martes, 16 de marzo de 2010

BAYAS GOLGI "elixir de eterna juventud"???????

Buenos días......
Hoy, para seguir en mi línea, os traigo un nuevo artículo (la semana pasada han salido tantos sobre alimentación y nutrición que no tengo tiempo de hablar de todos jijijiji). Este artículo me ha hecho mucha ilusión ( me lo paso mi novio, lo tengo de secretario jajajaja buscando cositas para mi blog.....jijijij) porque hace unos meses una persona me hablo de estas "bayas milagro". Me lo preguntó porque una conocida suya se las estaba dando a su hija, entonces vino y me pregunto que me parecía a mi, si se las debía dar a sus hijos. Yo estuve buscando información por internet (ya que en libros malamente se encontrarán estos frutos, al menos que seas tibetano o chino.....jijiji). Después de una búsqueda bastante "light" (y no por vaguería sino que hay poca información) le dije que yo, personalmente no se las daría a mis hijos. Os dejo el artículo para que lo leais y ahora os digo el porque de mi recomendación y comento un poco mi opinión....nos vemos.....


JULIA GONZÁLEZ. 02.03.2010 - 22.41 h
Cada vez es más frecuente ver en tiendas de alimentación, normalmente en la zona de los frutos secos o las chucherías, unas bolsitas repletas de unas pequeñas bayas secas de un color rojo intenso.

Si alguna vez has sentido el impulso de comprarlas sin saber de qué se trataba, probablemente su sabor no te haya parecido nada agradable, aunque siempre habrá gente a la que les entusiasmen. La mayoría confiesan tomarlas mezcladas con yogures, en macedonias o ensaladas.

También es relativamente fácil encontrar su versión en zumo.

Se trata de las cada vez más de moda y muy controvertidas bayas goji.

Son empleadas en la medicina tradicional china desde hace miles de años De origen tibetano, su nombre científico es lycium barbarum y han sido empleadas en la medicina tradicional china desde siempre. Normalmente las consumían frescas o con el té.

Según cuentan en bayasgoji.es:

"En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las pasas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa".

Son un potente antioxidante, tienen 19 aminoácidos y un buen puñado de minerales, vitaminas y oligoelementosPara unos son el secreto de la eterna juventud debido a sus potentes cualidades antioxidantes y para otros una baya roja más. Los hay incluso que aseguran que tienen posibles efectos perjudiciales y aluden sobre todo a su efecto anticoagulante y a una paciente de 61 años que empeoró a causa de estas bayas. Claro que la buena mujer se excedió en las dosis, tomando a diario entre tres y cuatro vasos de zumo. También en cantidades elevadas pueden interferir con medicamentos para la hipertensión y la diabetes.

En lo único en lo que todos coinciden es en que son necesarios más estudios centrados en este pequeño fruto rojo.

Apenas hay estudios fiables llevados a cabo sobre seres humanos. Los más llamativos son uno chino en el que 79 pacientes de cáncer respondieron mejor al tratamiento tras tomar estas bayas y otro también en parte chino y en el que participaron universidades de Boston y California con adultos sanos y doble ciego cuya corroboraba sus efectos antioxidantes, pero la muestra era escasa y en él participaba también una compañía comercializadora de estas bayas.

Los que se han hecho hasta la fecha se han centrado en animales y en células humanas. Y aunque los investigadores reconocen que las bayas goji tienen un potente efecto antioxidante y parecen reforzar el sistema inmunitario, se muestran aún cautos.

En cualquier caso, a la espera de más y mejores conclusiones sobre la baya goji en particular, lo que sí está demostrado es que las bayas rojas en general como la fresa, frambuesa, grosellas, arándanos... tienen efectos positivos en la salud humana gracias a sus propiedades antioxidantes y sus altas dosis de vitamina C.

y bien....... qué os ha parecido?????



Supongo que después de lo que escribí arriba, más o menos conoceis mi opinión, pero creo que debo aclarar ciertas cosas.......



En primer lugar, como habeis podido leer, no es oro todo lo que brilla, y este fruto tiene algún que otro "incoveniente", lo pongo entre comillas porque es algo serio y no un simple problemilla. Los compuestos que tiene interfieren con medicamentos, además tiene efecto anticoagulante por lo que, tomado junto con el tratamiento para la hipertensión (por ejemplo) puede provocar problemas de hemorragias.



Pero mi reticencia hacia estas bayas no se debe sólo a sus contraindicaciones....también me da algo de miedo el hecho de que haya pocos estudios en humanos y que los que hay, sean en su mayoría, "patrocinados" por empresas que comercializan las bayas....(a vuestro propio criterio dejo el análisis de los resultados obtenido en ellos....). Cuando busqué información sobre estas bayas lo poco que pude encontrar era información procedente de webs donde se vendía el producto, y ahí cantaban sus virtudes.....perdone que desconfie pero está claro que una persona que vive de vender un producto no va a hablar mal de él.......



Yo creo que estas bayas pueden ser buenas, no lo dudo, pero en la misma medida que las bayas o frutos rojos que conocemos todos. Puede que posean mayor cantidad de cierto minerales o vitaminas, bien, pero queda demostrar que esos compuestos sean absorbidos totalmente por nuestro cuerpo....una cosa es que tenga el nutriente y otra muy diferente que nuestro cuerpo pueda asimilarlo....ahí tenemos las lentejas y las espinacas....nadie duda que tengan hierro o calcio ahora..nuestro cuerpo es incapaz de asimilar estos minerales en su totalidad por lo que no se pueden considerar una fuente de hierro ni de calcio. No sé si me explico.



Yo temo sobre todo, que por la desinformación, la gente se ponga a comer estas bayas como locos.....ya se sabe que cuando un producto se pone de moda.....ala todos como borregos....y esto tiene toda la pinta, de hecho se dice que la Bekham ya habría sucumbido y las estaría tomando....(ya se sabe "coge fama y échate a dormir...." jijijiji).




Yo, no aconsejaría que se abusará de ellas, cada uno es libre de intentarlo, lo que sí desaconsejaría es dárselo a niños, no hay nada claro y podría ser malo (los experimentos....con gaseosa...).



Esta es mi opinión.....¿Y vosotros qué opinais? ¿Habiais oido hablar de ellas? ¿Os las tomariais o os las tomais?


espero vuestros comentarios con impaciencia......Ah y vuestras preguntitas que para principios de mes publicaré la respuestas a todas ellas en un post especial jijijij



muuuuuuchos besos

8 comentarios:

  1. Hola wapa !! yo las probé el verano pasado en la península...mi madre me tiene loca para que las compremos, pero no sé, tantísimas propiedades ¿ la panacea universal ?no termino de creermelo, igual me animo...
    Qué mona estás, me alegro que te gustara la ópera y que TRES HORAS se te hicieran cortas, je,je
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Chiquillas... pues Yo me las tomo toditos los días, mis 20 diarias, están de ricas con yogur, con cereales...
    ¡Glup!
    Y cuando te venga bien Noemí, me contestas, claro que sí, cuando puedas... que después vendrán mas preguntas.
    Y Yo también opino como tú, Alicia, está ideal para ir a la ópera Noemí. En mi casa antes de salir para el teatro tuvimos un conflicto nacional porque Yo quería ponerme una "cosita" en la cabeza y mi mami no me ayudó a ponérmela... jejeje.
    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto niña, ¿y qué día es tu cumple?

    ResponderEliminar
  4. Las empecé a tomar ayer, un amigo me dijo que eran muy buenas. no sé...tienes razón hay muy pocos sitios donde te hablen mal de ellas. las tomaré con moderación por si acaso.... un blog muy interesante,por cierto. un besito

    ResponderEliminar
  5. Mama de Martina: yo tambien soy reticente a tantas virtudes pero...quien sabe. Esperar más noticias y sobre todo más estudios y ensayos, lo siento pero soy 100% de ciencias y necesitos pruebas para creer jajajajaja
    Aspirante a Miss Divina: y que tal te van las bayas? Notas mejorías? yo es que para esas cosas soy muy poco constante.....y las tomo un dia y despues se me olvida jajaja eso me paso con el Omega3 que no he vuelto a comentar porque lo tome un par de semanas y despues se me paso y lo tomo a veces si a veces no jajajajaja.......
    Ah mi cumple es el 7 de abril......esta semana no cae en semana santa pero bueno.....es que cuando nací era domingo de pascua y me hace ilu que se repita aunque dudo que lo vea jajajajaja.

    Sissy: gracias por seguirme y comentar, ya me pase por tu blog y soy seguidora. muaks

    besitos a todas muuuuuaaaaaks

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, igual puede que funcionen, lo he oido tb en la tv. un besoo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo las estuve tomando un tiempo, y la verdad es que creo que llevas razón, que serán tan beneficiosas como casi cualquier alimento, y que tampoco conviene abusar.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. hola a todas empece con las bayas ayer , me han comentado que van muy bien para el estreñimiento , vamos a probar a ver que pasa , hasta pronto.

    ResponderEliminar