martes, 19 de enero de 2010

Lo que hay que saber sobre dietas

Buenas tardes,
Les escribo (otra vez hoy) para hablar de dietas, sí, ese tema sobre el que todo el mundo habla, opina, aconseja, y que en realidad poca gente conoce de verdad. El otro día decidí meterme en internet para ver que dietas encontraba por ahí, y cual fue mi sorpresa al ver que había muchísimas diferentes, aunque similares en sus características. Durante la carrera ya habia estudiado el tema, mis profesoras me habían hablado de centenas de "dietas milagro" pero no pense que era tan fácil encontrar información sobre ellas.
La verdad que las personas que se inventan esas dietas se lo curran porque tienen una imaginación tremenda, eso o les viene la inspiración divina de vez en cuando porque vamos. Encontré dietas con todo tipo de nombres y con todo tipo de "menús" (por llamarlos de algún modo). Está la dieta del buen humor, la antiestrés, la anticelulitis, la de la piña, de la alcachofa, de la pasta, la disociada, y un larguísimo etc., por este motivo creo que pueda ser bueno dar un par de explicaciones. Así que ahi os va.

En primer lugar, deciros que las dietas milagro tien varias cosas en común, ya que todas ellas suelen ser "novedad" y van acompañadas de un gran marketing en revistas, periódicos, internet, etc., además suelen estar vinculadas a profesionales de la salud, como médicos, dietistas, nutricionistas, a veces erroneamente como en el caso de la "dieta de la clinica mayo" que a pesar de su nombre no tienen nada que ver con esa clínica. Pero lo que es peor, entregarse a este tipo de dietas puede suponer un riesgo para la salud pudiendo incluso, en los casos más extremos, causar la muerte. Todas ellas prohiben o satanizan ciertos alimentos o grupos de alimentos, y suelen crear adicción con "el timo de las calorías" sin saber que "menos kilos hoy, kilos de más mañana por efecto rebote. Y como no, suelen ir acompañadas de mitos que todos conocemos aún sin saber de donde los hemos sacado ("comer antes de las 8 de la mañana no engorda", "comer una sola vez adelgaza", "los alimentos crudos adelagzan", y un sin fin más)

Los tipos de dietas milagro son por una parte las disociadas, en las que no se pueden mezclar los diferentes nutrientes, estos han de tomarse por separado en diferentes ingestas. Las dietas excluyentes que excluyen o prohíben ciertos alimentos y la monodieta que se basan en en el consumo casi exclusivo de ciertos alimentos. Dentro de estos tres grupos y con alguna variación se encuentran dietas como: "la de las estrellas" en la que se consume fundamentalmente frutas y verduras, la dieta de "Montignck" en la que no se permite mezclar grasas e hidratos de carbono, y muchas otras.
Todas ellas tienen en común que son hipocalóricas, suelen programarse para pequeños periodos de tiempo, en general 15 días y producen una pérdida de entorno a los 6 - 8 kilos por semana. Suelen eliminar lácteos, azúcares, grasas, legumbres...

Otra de las características que tienen en común son sus efectos adversos que van desde déficits nutricionales hasta cetósis* pasando por crisis de gota, estados de acidosis*, descalcificación, alteraciones gastrointestinales como nauseas y vómitos o alteraciones cardiovasculares como arritmias y/o hipertensión.

Además, cuando este tipo de dietas es realizado por adolescentes descontentas con su imagen corporal, aumenta considerablemente el riesgo de TCA (trastorno de la conducta alimentaria) como anorexia o bulimia.

Después de leer esto, quiero preguntarles, ¿De verdad creen que vale la pena hacer una dieta de este tipo? ¿Realmente creen que este tipo de dietas tiene algún sentido? Creo que nuestros antepasados comían de todo y les iba bastante bien, incluso mejor que ahora en algunos aspectos, no había tanto TCA, ni tanta obesidad.... ¿Por qué no puedo juntar la patata con el brécol? ¿acaso se pelean en el plato? ¿Por qué tengo que comer proteínas en una comida y los hidratos en otra? con lo bien que sabe unas pastas con salsa boloñesa o un filete con patatas y verduras....

Bueno pues ahi les dejo esas preguntas para que opineis.
besitos


P.D: si te interesa un tipo de dieta milagro en concreto (saber sus efectos adversos u otra cosa) preguntamelo.



Aclaro ciertos términos:

*cetosis: situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que genera unos compuestos denoominados cuerpos cetónicos. en esta situación el organismo esta en fase de desnutrición y se generan unas toxinas que son eliminadas por el riñón, poniendo en serio peligro este órgano.

*estado de acidosis: se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos o por la pérdida de bicarbonato.

6 comentarios:

  1. Que bueno tu post ! la verdad, nunca he hecho ninguna dieta milagro, en realidad casi nunca he estado a dieta ( antes era joven y delgada...je,je ) pero ahora con la edad vas viendo como todo cambia y el tema empieza a interesarme.
    Te sigo
    Besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Que guay! Me encantan estos temas. Ya te tengo como favorito y ahora en cuanto salga de aquí seguidora tuya que me voy a hacer.
    Menudo currículum tienes para lo joven que eres.
    Besos.
    P.D.: Holiiisss "Mamá de Martina".

    ResponderEliminar
  3. Aspirante a Miss Divina muchas gracias yo también te tengo en mis favoritos es q me ha encantado tu blog os tengo preparado un post un poco duro para mañana pero es un tema actual y muy muy serio asiq espero q os guste.....y asi seguir viendos por aki bueno o al menos leeros muuak

    ResponderEliminar
  4. mamá de martina con la edad hay que cuidarse y mimarse mas, no porque las cosas cambien sino porque una lo vale y despues de cuidar la casa, al marido (o pareja) a los niños,....pues una merece darse unos caprichitos, o no? no vamos a pensar siempre en los demas.....jijijij
    me alegro un monto que te haya gustado mi poste fuist mi primera seguidora asiq te lo agradezco...si un dia te apetece pasarte por mi consulta pa verla ya sabes donde estos....paso alli 12 horas al día, por ahora no tengo muchas clientas ya que solo hace una semana que he empezado pero bueno creo q la cosa va viento en popa y la filosofia que tengo para hacer dietas es diferente asiq espero q funcione. ah por cierto mas adelante, cuando me conozca mas gente quiero dar unas charlas y talleres sobre nutrición y alimentación y temas que me vaya planteando la gente asiq ya te ire diciendo. besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo dietas en alguna ocasión he hecho, pero simplemente han consistido en aumentar las verduras en mis comidas y disminuir las comidas con muchas grasas. Nunca he creído en las dietas milagro además pienso que son perjudiciales para la salud y luego tienen el efecto rebote.
    Soy de las que cree que comer algo más sano es lo mejor añadiendo algo de ejercicio.

    Besos y gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razón del mundo basta con comer mas equilibrado y tener una vida mas activa, aunq hoy en dia nos cueste y por eso a veces necesitamos ayuda de profesionales. pero yo creo q una dieta no debe ser nunca un castigo sino un modo de mejorar nuestra salud y nuestra apariencia aprendiendo a comer y las dietas milagro no hacen nada de eso.
    besitos

    ResponderEliminar