lunes, 1 de febrero de 2010

ALIMENTOS FUNCIONALES

Buenos días,
hoy voy a tratar un tema de actualidad, los alimentos funcionales, ya que cada vez salen al mercado más alimentos de este tipo.

Primero definimos el término: "un alimento funcional es aquel, que a parte de sus características nutricionales, aporta componentes biologicamente activos que producen un efecto beneficioso para la salud y /o reducen el riesgo de ciertas enfermedades."
Un alimento funcional puede ser un alimento natural, un alimento al que se le haya eliminado algún componente o al que se le haya añadido algo. Por lo tanto un alimento funcional podría ser un tomate o una zanahoria (tienen provitamina A que beneficia entre otras cosas a la vista), la leche desnatada (tiene menos grasa por lo que protege frente a obesidad y otras enfermedades derivadas), los yogures (tienen bacterias vivas que pueden ayudar nuestra flora intestinal), los productos integrales (por su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento) y también están los productos que compramos como funcionales y por tanto pagamos al precio que corresponde como son el "actimel", el "activia", "danacol", etc...

Ahora bien, una pequeña reflexión antes de seguir. ¿Porqué tenemos que pagar muchos de estos alimentos más caros? Alguno de vosotros se ha fijado alguna vez en que la leche desnatada es más cara que la entera?¿ Porqué?, vale es funcional (aunque nadie se da cuenta de eso y no se vende con esa alegación) pero cuando me quitan la grasa de la leche realmente lo que me dan es más agua, y con la grasa que quitan hacen nata y mantequilla, por lo tanto con mi litro de leche desnatada gana el euro (o casi, según la marca) más el euro(no llega al euro pero es por decir algo jiji) de la nata o la mantequilla osea que en realida me deberían cobrar menos la leche desnatada porque ellos se están beneficiando también de ello. (y no piensen que es más cara porque tienen que quitarle la grasa y eso es un proceso caro, porque cuando la leche entra en la planta de procesado se le quita la grasa a TODA y después se añade una cantidad según se quiera entera, semi o desnatada.)

Tras este mini miting jijiji pasamos a la legislación, bueno a lo que se considera legislación porque en realidad esta como tal no existe, no están regulados correctamente estos alimentos. Y me direis, bueno y qué, tampoco pasa nada son alimentos y no hacen daño a nadie. Pues no es así, porque debido a esta escasa legislación podemos tener a unos "listillos" que nos digan que tomar agua con gas "marca X" nos disminuye el colesterol, o que tomar agua natural "marca Y" nos ayuda a adelgazar. Eso no se lo creen ni los publicistas que lo escriben pero nosotros lo consumidores sí y nos gastamos millones en comprar esos alimentos que realmente son iguales que los demás y eso a mi me pone de una mala leche. Por otra parte, están los alimentos que si bien es verdad que aportan un beneficio, también pueden ser perjudiciales según para quien. Pero eso lo ponen en letra minúscula y pasa a una velocidad que ni superman la podría leer, por ejemplo tenemos el actimel que lo consume muchisima gente, nadie dice que se tome solo durante 14 días porque nuestro cuerpo, que produce las mismas bacterias que la que nos aportan deja de hacerlo si se las damos de forma continua (se puede consumir pero de vez en cuando hay que descansar sobre todo en niños). Lo mismo pasa con los que reducen el colesterol, nos ponen en minúsculo que la gente que tome fármacos para reducir el colesterol debe consultarlo con su médico o que no se deben tomar más de 3 gramos de fitoesteroles al día. Eso casi ni se ve, y cada bote tiene aproximadamente 1,6 gramos de fitoesteroles y cuanta gente no se tomará más de uno al día y tomando medicación para el colesterol.
Actualmente se están regulando las alegaciones que se hacen en TV y otro medios de comunicación par que no se "estafe " a la gente. De hecho para que se pueda publicar una alegación del tipo "ayuda a reducir", "disminuye"... tiene que haber estudios científicos que lo respalden. Además se obliga a que el efecto que se describe se de por el consumo dentro de una dieta normal (es decir que no tengamos que pasar de ser homnívoros a ser vegetarianos para que funcione ) y en cantidades normales (que no sea necesario consumir cuatro kilos de yogurt al día para que nos haga efecto).

Creo que vamos en buena dirección con las legislaciones pero van demasiado despacio, en la industria alimentaria las cosas vuelan y la legislación debe hacer lo mismo si quiere protegernos porque sino nos timarán. En otros post trataremos de engaños de las industrias alimentarias. Pero eso será en otro momento.

Espero que todo esto os haga pensar y que si teneis cualquier duda sobre este tema u otros productos alimentarios me las hagais para que pueda responder.

Mil besitos.....

3 comentarios:

  1. Me he quedadado muerta con lo de la letra pequeña ( y ultra rápida ) del Actimel; esa gran panacea de las madres españolas ( además creo que hasta la llegada de Mercadona y su marca blanca Canarias fue lider mundial de consumo )lo del descanso no tenía ni idea, de verdad es que aveces creo que nos toman el pelo de lo lindo !!!
    Gracias guapa !
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, los publicistas son muy inteligentes y saben esquivar las legislaciones (ya os lo contaré en otro post). Yo no digo que el actimel y demás sean malos, para nada, de hecho despues de procesos de diarreas o tras largos periodos con antibióticos pueden ser geniales para repoblar nuestra flora intestinal, pero nuetro cuerpo no debe contar exclusivamente con ese aporte también tiene que trabajar y crear lo que necesita por eso sobre todo en niños menores de 14 años es bueno que de vez en cuando se les de otra cosa que no sea actimel para que su cuerpo no pierda el hábito de crear esas bacterias. Nuestro cuerpo es como un niño si se lo damos todo hecho para que lo va a hacer él...jijijij
    besitos

    ResponderEliminar
  3. asu tenes 24 años y todo lo que sabes. me gusto la ensalada con vinagreta.. x cierto los vegetales y las frutas son lo mejor ya que te limpia el cuerpo ...

    ResponderEliminar