jueves, 28 de enero de 2010

Dieta Macrobiótica

Buenos días,
Siento mucho no haber publicado ayer pero es que cada vez voy teniendo más clientes y tengo más y más trabajo (cosa muy buena, no me quejo) pero esto hace que tenga menos tiempo para publicar y que por lo tanto tenga que reducir la frecuencia con la que posteo.

Dicho esto, empiezo con el post de hoy que trata sobre la Dieta Macrobiótica. He decidido hablar de este tema porque esta dieta se ha puesto super de moda sobre todo entre las famososas de Holliwood (Madonna es una de sus seguidoras). Se lleva a cabo en muchos centros de adelgazamiento y la verdad, dudo mucho de que todos sus "adeptos" sepan realmente que es la "Macrobiótica" asique hoy aclaramos conceptos.

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el "ying" y en el "yang" y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias del extremo Oriente. Fue traída a Europa desde japón en los años treinta.
La dieta macrobiótica es una forma extrema de vegetarianismo, combinadas con ideas derivadas de la filosofía Zen budista. Sus partidarios atraviesan diez niveles de restricción dietética hasta que se alimentan exclusivamente de cereales.
Esta dieta se basa fundamentalemente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, en tartas o en croquetas (que ya me direis como se hacen sin grasa...). A estos alimentos se les añaden frutas y verduras para obtener las proteínas de origen animal, carne magra, pollo y pescado.
Se aconseja ir reduciendo la ingesta de productos lácteos e ir remplazándolos por vegetales de hoja verde ya que contienen gran cantidad de vitaminas A y C, calcio (que no se absorbe bien), potasio, ácido fólico y hierro (que tampoco se absorbe bien).

En resumen, la filosofia macrobiótica (por llamarlo de algun modo), clasifica los alimentos en dos grupos, ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Debe existir un equilibrio entre el ying y el yang para lograr la salud y el bien estar físico y mental. según esta clasificación dentro del grupo ying tenemos alimentos como la carpa, las almejas, la sandía, las patatas, las ciruelas, el azúcar, la miel o el ajo. Y en el grupo yang están la carne de caballo, los huevos de gallina y de pato, el cerdo y el caviar. Los cereales, las hortalizas y verduras son los alimentos que ofrecen el mejor equilibrio entre ying y yang. Así mismo, también clasifica, bajo el mismo criterio, los nutrientes, por lo que tenemos dentro del grupo ying la mayoría de las vitaminasdel grupo B y la C, y dentro del grupo yang las vitaminas liposolubles A,D,E, K y la B6. Ellos mismos aceptan que esta clasificación carece de sentido desde el punto de vista científico.
Como comenté más arriba el sistema macrobiótico consiste en una serie de diez dietas que se numeran desde -3 hasta +7. Las 5 primeras (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal, llegan, practicamente, al vegetarianismo. Las restantes (+3 a +7) son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de trigo hasta llegar a la dieta +7 que se compone exclusivamente de granos de cereales triturados.

Pero además de todo esto, este sistema aconseja una limitación en el consumo de líquidos lo que puede causar serios problemas de deshidratación.

Si analizamos todo lo anterior podemos concluir una serie de desventajas y peligros claros. Debido a las grandes privaciones de alimentos como carne, pescado, o lácteos, el macrobiotismo puede tener consecuencias graves como la anemia, la deshidratación o la desnutrición (por déficit de proteínas, vitaminas y minerales). Pero también pueden producirse déficits de proteínas y de calcio.

Dicho esto, dejo que ustedes mismos juzguen si les gusta o no este estilo de vida, si bien les digo que antes de emprender este tipo de dieta debe consultarlo con un médico para que el pueda recetarle suplementos alimenticios y controlar sus reservas de nutrientes.

Yo no soy quien para aconsejar un estilo de vida u otro, cada cual hace lo que quiere con su cuerpo, pero eso sí, creo que para niños es totalmente contraindicado, lo digo porque si en el momento del destete se empieza a darle al niño una especie de papilla de cereales,(aunque sea una mezcla) el aporte de aminoácidos será correcto pero el valor calórico será muy bajo y el niño usará sus reservas proteícas para subsistir. Esto es lo que sucede en los pueblos más desfavorecidos de Africa, es lo que les sucede a los niños que vemos en la tele con la tripita hinchada.


Sin más que añadir por hoy me despido y espero que el post les haya servido de algo o al menos que les haya gustado.
Mil besitos muuuak

4 comentarios:

  1. Hay ciertas dietas que trinfan más por la influencia que tienen en nosotros los personajes públicos que las siguen que hacen que des por sentado que son apropiadas cuando puede que no sea así...
    Gracias Noemí
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Pues si así es aunque sea muy triste pero es lo que hay....
    gracias besitos muak

    ResponderEliminar
  3. Hola,Noemi yo tambien soy de Las Palmas y me gustaria que me dijeras donde tienes la consulta para que me aconsejases,pues ya estoy desesperada.Tengo 48 años,desde hace 3 la menopausia,y mi cuerpo ha ido engordando,he probado de todo y nada me soluciona,me encantria ponerme en contacto contigo.Gracias.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola María, tengo la consulta en la calle Viera y Clavijo número 11, 4ªplanta, oficina 15 (no te puedes confundir mi consulta es rosa y verde, la única de la planta con colores tan llamativos jijiji). Abro todos los días de 8h30 Hasta las 20H, mi número de telefono es 928.937.460 y el movil 609665456, llamame y hablamos de mi enfoque y si quieres pides cita, tengo varias pacientes con menopausioa y aunque es verdad que es más difícil de adelgazar, no s imposible... un beso guapa

    ResponderEliminar