viernes, 22 de enero de 2010

L-CARNITINA ¿ADELGAZA?

Buenos días,

Hoy he decidido hablar de un tema, que en los últimos años se ha tratado con frecuencia, la L-carnitina. Se dice de ella que ayuda a adelgazar, incluso se incluye en alimentos, como leche, para que su consumo sea más fácil.
¿Qué es la L-carnitina? Es un aminoácido que procede de otros 2 aminoácido esenciales. (Los aminoácidos son, metafóricamente hablando, las perlitas que forman los grandes collares llamados Proteínas). ¿Qué hace la L-carnitina? Pues es sencillo, cuando comemos ingerimos hidratos de carbono, proteínas y grasas, y todas estas sustancias deben ser procesadas para que nuestro cuerpo las asimile. Bien, pues las grasas vienen en forma de trigliceridos, es decir, en "packs de 3" (junto con otra sustancia que no viene al caso mencionar), lo primero que hace nuestro cuerpo es romper ese "pack"dando ácidos grasos libres. Estos, al ser grasa, no son solubles en agua (eso es física elemental que todos sabemos el agua y el aceite no se mezclan) y nuestra sangre es, fundamentalmente, agua, por lo que necesitan conger un "taxi"( una proteína llamada albúmina) para dirigirse al músculo. Una vez llegados allí necesitan un "passe" para poder entrar en seno de la célula, es decir, en la máquina que los convertirá en ENERGÍA, y ahí es donde entra la L-carnitina. Ella es, (mediante un mecanismo algo complejo) quien introduce el ácido graso dentro de la máquina.
Osea, hasta ahora la publicidad no nos miente, esta sustancia es, efectivamente, quien mete la grasa en las células. Pero resulta, que como les he dicho antes, la L-carnitina se forma a partir de otros dos aminoácidos esenciales, y esto lo hace nuestro organismo "gratis" sin necesidad de comprar ningun suplemento carísimo. Pero además, nuestra alimentación, nos aporta de forma natural L-carnitina, esta está presente en alimentos como carnes, sobre todo rojas, cacahuetes, coliflor, levadura de cerveza y LECHE, ¡sí! ese alimento que ciertas marcas enrriquecen ya trae de por sí el compuesto.
Bueno hasta aqui me podreis decir que lo de la carnitina no es un timo porque aunque estos productos ya la tengan, suplementar puede ser bueno. Pues ahi es donde la gente se equivoca, nuestro organismo tiene un "tope" de asimilación de ciertos compuestos como las vitaminas, los minerales, etc. , lo que le sobre lo elimina, y esto es lo que le sucede a la L-carnitina, lo que sobra lo elimina, osea que, lo que tomamos con los suplementos lo único que hace es entrar por un lado y salir por el otro (o igual quedarse en una proporción muy pequeña), en resumidas palabras, hace trabajar más a nuestro riñón y vacía nuestro bolsillo.
La moda de la L-carnitina nació en el mundo del deporte como una sustancia de ayuda (dopaje si prefieren aunque esta sí está permitida), se usa mucho pero no se a comprobado que realmente ayude, ya que no se a visto un aumento en el consumo de oxígeno (asociado a suplementación con L-carnitina) y este es necesario para que se oxiden (gasten) más grasas, por tanto, si no aumenta el consumo de oxígeno no hay mayor utilización de grasas.

La suplementación es útil en caso de deficiencias, bien de los aminoácidos que forman la L-carnitina, bien si las "rutas" por las que estos aminoácidos la forman no funcionan.

Asique contestando a la pregunta del post, la L-carnitina sólo adelgaza por efecto placebo y no por sí sola.


P.D: espero haber sido más o menos clara, es que explicar rutas metabólicas con lenguaje cotidiano y que todo el mundo lo entienda no es fácil, si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme.

Besitos y buen fin de semana a disfrutar

3 comentarios:

  1. Bueno, otra "cosa" que no adelgaza...je,je seguiremos buscando !
    Gracias Noemí post interesante eh?
    Besito

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te hay parecido interesante, ya ves a lo largo de los días nos tragamos una sarta de mentiras ni medio normal, pero bueno....
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo compre online en www.natulinea.es una que estaba en oferta líquida y complementada con ejercicio adelgazé 3 kilos en lo que dura la caja, pero vamos tambien conozco gente que no haperdio nada,supongo q es importante tambien la alimentación no?

    ResponderEliminar