lunes, 25 de enero de 2010

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE ALIMENTACION (I)






Buenos días,



¿qué tal el fin de semana? el mio bien, tranquilito....






Esta semana voy a postear varios blogs sobre mitos y falsas creencias que se tienen acerca de alimentos y alimentación. Debido a que todos estos "conocimientos" estuvieron con nosotr@s desde pequeñitos, hemos acabado por creerlos e incluso por compartirlos con los demás. Son creencias que, si bien no sabemos de donde vienen, hemos aceptado como correctas. Muchos de estos mitos pueden resultar graciosos pero no se quitan de ser auténticas aberraciones (en su mayoría).



Empezamos:









  • "Tomar el agua de una berenjena en ayunas adelagaza" pues como no sea porque te dé un asco que te mueres y no pruebes bocado el resto del día por el mal sabor de boca, no veo como podría hacerte adelgazar agua con sabor a berenjena.



  • "Tomar fruta antes de las 8 de la mañana adelagaza pero tomarla después de las 8 de la tarde engroda" no sé como la misma fruta tomada en diferentes momentos del día puede tener efectos tan contrarios. La fruta es fruta a las 8h a las 15h o a las 21h y tiene las mismas calorias a cualquier hora, asique porque motivo engordará más a una hora que a otra, si uno se para a pensarlo es ridículo ¿no?



  • "Los alimentos crudos adelgazan" hombre si comparas un filete crudo con uno rebozado y frito pues el crudo tiene menos calorías, lo que no significa que adelgace sino que engorda menos, ahora lo de comer todo crudo yo no sé....el cocinado de los alimentos esta hecho, no sólo para que nos sepa mejor, sino porque de este modo se digiere mejor, eso sin contar que es una manera sencilla de mantener la seguridad alimentaria. Como pasa con la fruta las calorias del alimento crudo y cocinado son iguales, la diferencia viene dada por el método empleado en su cocción, no es lo mismo hervir o cocer al vapor que freír, de ahi la diferencia de calorías.



  • "Comer una sola vez adelgaza" Esta creencia se debe a que, si realizamos una única comida lo más seguro es que nuestra dieta sea hipocalórica, y eso será lo que nos adelgace y no el comer sólo una vez. De hecho, cada vez que comemos y nuestro cuerpo tiene que hacer la digestión, este gasta energía, osea, calorías, por lo que comer poco más veces puede ayudar a controlar nuestro peso.



  • "La fibra adelgaza" solemos hacer esta asociación (la culpa no es nuestra, en la tv se han encargado de que nos lo creeamos ya que para anunciar productos integrales siempre ponen a una mujer con medidas perfectas y aunque no seamos Homer Simpson pues la asociación de ideas viene sóla), pero en realidad la fibra ni engorda ni adelgaza, sin embargo, tiene propiedades que mejoran la flora intestinal y produce saciedad.



  • "Comer rápido engorda" esto es incierto, comer la misma cantidad de comida rápido o despacio engorda lo mismo, sin embargo cuando comemos deprisa tendemos a ingerir mayor cantidad de comida, mientras que al dedicar más tiempo a masticar, saboreamos más la comida y nos saciamos antes.



  • "la sal engorda", la sal no engorda, esta aporta dos elementos esenciales para la vida, el cloro y el sodio. La OMS (organización mundial de la salud) recomienda no consumir más de 6 gramos diarios de sal. Un exceso de sal puede provocar retención de líquidos lo que conlleva un aumento del volumen pero no de masa corporal.



  • "Comer chocolate produce granos" pues no, este hecho no tiene ningun fundamento científico, se ha estudiado por activa y por pasiva y no ha dado resultados concluyentes. Los granos aparecen más bien por el estrés y los cambios hormonales, sí bien es cierto, que estos estados pueden venir acompañados de un mayor deseo de comer dulce, chocolate, y de ahí puede venir la creencia, incierta, de que el chocolate provoca granos.



  • "Las lentejas son el alimentos con más hierro", otra creencia fomentada por nuetras madres y abuelas que se desmorrona. Las lentejas no tienen tanto hierro como siempre se ha dicho, a demás el hierro presente en verduras, legumbres y hortalizas es algo diferente al de nuestro organismo por lo que, para poder absorberse, necesita una serie de cambios, de ahí que sea más difícil de asimilar par nuetro cuerpo. Por lo tanto, alimentos como las carnes rojas o algunos pescados son mejor fuente de hierro ya que este es similar al hierro de nuestro organismo y es directamente absorbido.



Bueno aqui les dejo la primera entrega de "falsos mitos y creencias sobre alimentación", mañana más...y mejor.




Besitooooossssss

2 comentarios:

  1. Hola Noemí ! Otro post de los buenos ¡ qué gracia , lo de las lentejas; me temo que yo voy a seguir alimentando ese mito pues todas las semanas lo exploto al máximo con mis hijos Pablo de 9 años hace verdaderos esfuerzos para comérselas "enteras "y no para de intentar convencerme para que se las pase y se las haga puré ...je,je y yo le digo : no cariño que no quiero que se desintegre el hierro,con Martina de 5 lo tengo más fácil porque le encantan y está convencidísima deque tiene un cargamento de hierro en su cuerpito...
    Lo de sal , ya es otro asunto; yo lo noto muchísimo en el volumen de mis piernas así que intento reducir un poco el consumo. Lo de la fibra pues verás ; aquí en Canarias lo del pan integral va directamente unido a las dietas: te pones a régimen y lo primero es pasarte al pan integral...
    Muchas gracias por tus interesantes entradas guapa !
    Te sigo
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, por lo de tus niños, si el mito hace que se coman las lentejas y otras comidas saludables pues perfecto al menos sirven de algo jajaja.
    besitos

    ResponderEliminar