martes, 26 de enero de 2010

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE ALIMENTACION (II)

Buenos días,
Lo prometido es deuda y ahí os va la segunda entrega de mitos y falsas creencias sobre alimentación, espero que este os resulte igual de entretenido, si no es más, que el de ayer.

  • "El pan integral engorda menos que el normal", los dos engordan por igual, tienen más o menos las mismas calorías, lo que pasa es que el pan integral (al tener más fibra) llena más por lo que se come menos cantidad.
  • "Comer fruta antes de las comidas adelgaza" pasa lo mismo que comentamos ayer con el agua. En principio la fruta tiene el mismo efecto, se coma cuando se coma, eso sí al tomarse antes de la comida nos llenaremos y comeremos menor cantidad de comida.
  • "La vitamina C cura el resfriado" curarlo no lo cura, pero puede ser útil en su prevención, ya que la vitamina C ayuda a las defensa. Aún así, no esperen milagros por incharse a zumo de naranja todo el invierno, puede que cojan un resfriado o una gripe igualmente.
  • "El pescado congelado es menos nutritivo que el fresco" ¡error! el pescado congelado tiene las mismas propiedades nutritivas que el fresco y, si la cadena del frío se ha mantenido correctamente, puede tener unas características sanitarias incluso mejores que el pescado fresco. Asique un consejo, si no conoceis bien al pescadero mejor optar por el congelado ya que este se congela en el barco y no tiene tiempo de desarrollar ningún tipo de microorganismo.
  • "Las partes más blancas de las verduras son las mejores"al contrario, nutricionalmente hablando, las partes más coloreadas de las verduras son las de mayor valor nutritivo.
  • "Los huevos crudos alimentan más" estas creencia está muy relacionada con el mundo del deporte y es de todo incierta, ya que el huevo crudo se digiere mucho peor que el cocido. Asique lo único que se puede conseguir tomando huevo crudo es dolor de tripa y una buena salmonellosis, ahora cada cual puede elegir.....
  • "Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrir nuestras necesidades" la cantidad de nutrientes que necesita el cuerpo es muy pequeña por lo que , en general, con una alimentación variada se cubren los requerimientos sin problema. Tampoco es necesario tomar suplementos cuando estamos acatarrados, cansados, etc... Sólo se deben tomar suplementos bajo recomendación y control médico ya que en el caso de vitaminas liposolubles (como la A,D,E) los excesos se acumulan en el cuerpo y pueden producir patologías graves.
  • "Los alimentos light adelgazan" un alimento light es aquel al que se le ha eliminado o reducido algún componente calórico. Esto significa que contiene menos calorías ( un 30% menos como mínimo) que la versión no light del mismo producto. Consumir alimentos light puede contribuir en el seguimiento de una dieta, pero sin olvidar que son alimentos que tienen calorías y que por lo tanto, no se puede abusar de ellos.
  • "Las frutas ácidas adelgazan" ninguna fruta tiene el poder de adelgazar, para ello hay que consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita y aumentar el gasto con ejercicio.
  • "Los conservantes de lata o bote son cancerígenos" sin los conservantes la cadena alimentaria no sería tan segura como lo es actualmente. Cuando un conservante va precedido de la letra E, no significa que sea dañino, ni siquiera significa que sea químico, puede ser un compuesto natural, simplemente significa que su uso ha sido autorizado por no presentar riesgos para la salud. Os aseguro que se controlan con riguroso cuidado y que se emplean dosis mínimas.
  • "Los alimentos ricos en hidratos de carbono están prohibidos para los diabéticos", esto es una creencia habitual aunque errónea. Los diabéticos pueden consumir hidratos de carbono pero siempre de forma equilibrada con la insulina y el ejercicio físico.

Bueno, pues hasta aquí el poste sobre mitos y falsas creencias, Espero que os haya gustado y hayais aprendido algo.

Hasta mañana

Muaks

2 comentarios:

  1. Gracias seño ! Cada día más y mejor !
    Besito guapa !

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba recomendarte dos blogs por si te interesan ; Vitónica y Directo al paladar
    Otro besito

    ResponderEliminar