miércoles, 20 de enero de 2010

PRO-ANA & PRO-MIA

Buenos días,

Algun@s ni os habreis dado cuenta pero otras sí, y es que he estado de reforma en mi blog, aunque no ha sido como tener obras en casa, si ha sido tedioso y complicado, porque si bien tengo muchíiisimos conocimientos sobre nutrición y el mundo de la alimentación (industria, procesado, restauración, seguridad alimentaria) la informática es un mundo casi desconocido y la programación ni digamos, asique he tenido que pedir ayuda a mi querido novio que se portó genial y echó conmigo ni sé cuantas horas para ayudarme a conseguir el diseño de mi blog (yo aporte las ideas y las imágenes lo demás.....jeje) y finalmente este es el resultado, espero que os guste y haga más agradable vuestra estancia en él.



Bueno y después de esta parrafada voy al tema del día que es más serio y menos frívolo.



¿Algun@s de vosotr@s conocen o han oido hablar de "ana" o de "mia"? Pues, por desgracia, cada vez se habla más de ellas y cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que se hacen "amigos" de una, de otra o de las dos.

Algun@os ya sabrán de quienes les hablo, para los demás a continuación se lo desvelo.

Efectivamente (para quien lo adivino), me refiero a la Anorexia y a la Bulimia.

Estas enfermedades, antes raras y desconocidas, han pasado a formar parte de nuestras vidas, convirtiéndose, incluso, en "amigas". ¡Sí! así las denominan l@s seguidores de "Pro-ana" (a favor de la anorexia) y "Pro-mia" (a favor de la bulimia). Niñas, niños y no tan niñ@s, que han hecho de estas patologías su forma de vida. Esta tendencia tomó un importante auge cuando una serie de famosas como Angelina Jolie (que lleva un tatuaje en el que pone en latín "todo lo que me alimenta me destruye"), Mary Kate Olsen, Nicole Richie, Alegra Versace o lindsay Lohan estuviero internadas por problemas de anorexia o , incluso peor, se declararon abiertamente "pro-ana".
Actualmente hay un número infinito de webs y blogs "pro-ana" y "pro-mia" en las que se dan trucos para adelgazar y controlar el hambre (que más que dietas son ayunos forzados), en las que los participantes se animan entre sí para no dejar el ayuno, ni caer en la tentación de "comer como cerdos", en ellas se llaman unas a otras princesas, o más bien esa es la meta que quieren alcanzar siendo "flacas" y tienen el lema de que "¡nadie ha dicho que ser una princesa fuese fácil!". También se dan trucos para "pasar desapercibidas" que nadie se entere de lo que hacen (o más bien dejan de hacer, comer). Incluso hubo una de estas webs en la que se organizo un concurso en el que el ganador era aquel que perdiera mas peso en 14 días, gracias a Dios, esta página fue cerrada en su momento, aunque creo que esta otra vez en funcionamiento.
Es tal el "éxito" de esta "colectividad" (por llamarlo de algún modo y no herir a nadie) que los "integrantes" llevan en su mano izquierda una pulsera (normalmente fina, para que sea más discreto, como un cordón, un lazo,...) de color rojo si son "pro-ana" y lila si son "pro-mia".
Lo que este tipo de páginas han conseguido es, hacer ver estas enfermedades como algo normal, como una filosofía de vida con la que una persona decide libremente asociarse y no como lo que son, trastornos de la conducta.

Tras haber visitado varias de esas webs y leído algunos de los poste me quedé tan mal que decidí posponer el post que tenía para hoy y escribir sobre este tema tan triste.
Si les soy sincera, es un tema que siempre me ha llamdo la atención (será que he tenido amigas que lo pasaron mal por ello), incluso pensé en hacer un master en TCA (trastornos de la conducta alimentaria) después de la diplomatura, pero al final me decante por licenciarme, pero no descarto el hacerlo algún día, porque la verdad es una enfermedad horrible en la que enferma tu mente y esta causa que todo tu cuerpo enferme también, es cruel ya que te aleja de todo y todos y acabas mutilandote (psiquica y físicamente). A lo largo de mis estudios he visto muchas patologías que dejan deformidades u ortros signos visibles pero las fotos de chicas con anorexia me han marcado más que cualquier otra.
Desde este post, quiero ayudar (aunque sea una ayuda pequeña) a aquellos que sospechen conocer a alguien con este tipo de patología a que la identifique y así puedan brindarle su ayuda antes de que sea tarde. Quiero que las mamás de adolescentes se fijen bien porque esa es una edad muy difícil y es la etapa en la que hay una mayor prevalencia de este tipo de trastornos.
Algunos de los "signos" que pueden ayudar a "sospechar" de esta enfermedad son:
A nivel derl comportamiento alimentario:
- Disminución de la ingesta alimentaria tanto cuantitativa como cualitativa (disminuye el consumo de grasas e hidratos de carbono) (suelen decir que no tienen apetito)
- Cambio en la forma de preparar los alimentos (todo cocido, a la plancha)
- Alteración del ritmo de las comidas (dejan de hacerlo socialmente, lo hacen a solas)
- Preocupación constante por la comida (muchas veces no comen pero insisten en que coman los demás, incluso son excelente cocineros)
- Disminución de la ingesta de agua y líquidos o sobreingesta de ellos
- Modificación en la forma de comer (tardanza, masticación excesiva)

En cuanto a cambios en el estilo de vida tenemos:
- Aumento de las horas de estudio y disminución de las horas de sueño
- Fácilmente irritable y agresiv@s con las personas que los rodean
- Se pesan compulsivamente
- Tendencia al aislamiento social
- Desaparición del interés sexual (en personas más mayores)
- Hiperactividad (ejercicio de forma compulsiva)

A todo esto se pueden añadir síntomas físicos, sobre todo en el caso de las bulímicas como son la erosión y color amarillento de los dientes, lesiones en los nudillos, dedos resecos y descamados, lesiones en el contorno de la boca, uñas quebradizas, palidez, etc.

Esto son solo algunos de los síntomas pero cada persona es un mundo.

Espero que el poste de hoy (aunque duro) os haya interesado, es algo importante que no debemos negar.

un besito y espero vuestros comentarios. muak

6 comentarios:

  1. Conocía el desfortunado tema... la verdad que es espeluznante ver cuanta gente cruza la linea ;supongo que toda la sociedad tenemos la culpa por el nivel de presión y exigencia respecto al valor del aspecto físico.
    Gracias por tu amable invitación ,cuando vaya a la zona de Triana -vivo por Mesa y López- me paso a saludarte.
    Besito

    ResponderEliminar
  2. mama de martina me alegrará recibir tu visita. la verdad es q este tema es duro y nadie está al abrigo asique concienciémonos y luchemos contra él, creo que estamos en buen camino los diseñadores ya empiezan a comprenderlo y coger a modelos mas saludables y eso ayudará.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. el otro dia en el programa 21 días la periodista dejaba de comer durante esos dias, compartiendo vida con gente con problemas de alimentación y serias psicopatías....la verdad es que fue duro verlo. Besos y gracias por tu comment!
    http://anotherwomanbyrose.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. si es cierto volviero a emitir el programa q fue muy fuerte ver como ella q no tenia problema iba entrando en ese mundo, y empezaba a verse mal.
    gracias por tu comentario un beso

    ResponderEliminar
  5. me gusta aunque la verdad es cruel
    puedes poner como identificar a las proanas como ropa accesorios o algo parecido por fis
    grasias
    besotes

    ResponderEliminar
  6. hola Anónimo: pues en realidad suelen ser bastante discretas, como mucho puedes identificarlas por una pulserita roja en caso de proana y morada para promia, ha de ser finita, un cordón una cintita....Espero que te sirva mi respuesta y siento no poder decirte más.
    un besito

    ResponderEliminar