viernes, 12 de marzo de 2010

"Allí" Fármaco para adelagazar que se vende sin receta

Hola, hola.....
Qué tal????? Ya es viernes......por lo que yo, estupenda y feliz jajaja, además hoy he recibido una visita super especial.......Mama de Martina, me dió un super porpresa jijijij. La vsita me hizo una ilusión que ni os imaginais.Muchas gracias wapi.

Hoy voy a publicar una entrada que había pensado hace ya un tiempo, pero un artículo publicado ayer en el 20minutos fue el detonante de que lo publique.

Os pongo el artículo completo y ahora lo comentamos oki????


AMAYA LARRAÑETA. 26.03.2009 - 11.23 h

A esta cápsula de color turquesa ya hay quien la ha bautizado como la viagra de la obesidad. Es el primer medicamento adelgazante a la venta sin receta y se llama Alli. Tiene todos los permisos sanitarios reglamentarios y su fabricante, Glaxo, que es la segunda mayor compañía farmacéutica del mundo, despliega ya toda la artillería para su lanzamiento en España, donde saldrá a la venta a finales de abril. Pero, ¿qué podemos esperar de este fármaco? ¿Adelgaza? ¿Es seguro?

Empecemos por explicar qué es. Se llama Alli (Ali, lo pronuncian sus publicistas) y su principio activo es el orlistat. Esta droga anti obesidad ya se comercializa en España bajo el nombre de Xenical y con el doble de miligramos por cápsula (120 mg), pero con receta médica.


Tomado antes de las comidas, lo que hace es bloquear las enzimas que digieren la grasa, lo que permite que aproximadamente el 25% de la grasa de la comida pase por el intestino sin que sus calorías se acumulen. Sus fabricantes aseveran que, acompañado de una dieta hipocalórica, consigue incrementar en un 50% la pérdida de peso. Es decir, si sólo se hace un régimen y se pierden cinco kilos, en el mismo tiempo con Alli se pierden 7,5 kg. Está indicado para aquellas personas con un índice de masa corporal superior a 28 (77 kg de peso y 1,65 de estatura, por ejemplo) y siempre mayores de 18 años.

Se trata del primer medicamento que consigue la autorización de la Comisión Europea para ser vendido sin supervisión médica y no por casualidad llega a las farmacias en plena 'operación biquini', cuando los dos de cada tres españoles que según los endocrinólogos sufren sobrepeso u obesidad, adquieren si cabe más conciencia de su exceso de kilos.

Los farmacéuticos no creen que en España se vaya a producir la avalancha que se produjo en EE UU, donde se vendieron dos millones de cajas en los primeros cuatro meses. En ese país, el tratamiento mensual cuesta unos 60 dólares, aunque aquí su fabricante no ha informado del precio final.


En EE UU se vendieron 2 millones en 4 meses. Aquí sale en plena 'operación biquini'En el Ministerio de Sanidad aseguran a 20minutos.es que el medicamento ha pasado los controles necesarios para su distribución sin receta, aunque a la compañía le resta algún trámite administrativo para poder comercializarlo.

En el Consejo General de colegios oficiales de Farmacéuticos explican que el producto "está homologado, testado y cumple lo que promete. No es placebo, ni milagro y es más seguro que otros productos que se publicitan como adelgazantes. Además, no es tóxico porque no se absorbe, se expulsa", dice Santiago Cuéllar, miembro del comité que ha dado el visto bueno al fármaco.

Pero quienes lo han probado en EE UU, donde se comercializa sin receta desde 2007, denuncian sobre todo sus efectos colaterales y, sobre todo, su famosa urgencia fecal incontrolable. Este efecto, que puede ser muy comprometedor, es lo más comentado en blogs, vídeos, entrevistas y artículos de prensa. Se trata de escapes en forma de diarrea que se producen siempre que alguien que está tomando el fármaco sobrepasa los 15 gramos de grasa en una comida.


Tiene un efecto colateral muy comprometedor: las urgencias fecales"Es comerse un churro y salir, inmediatamente, con aceite y todo, por el recto", describe graficamente una farmacéutica española. En el portal de vídeos de YouTube dos usarias de Alli cuentan sus experiencias con la urgencia fecal. Una de ellas decidió salir a cenar a un restaurante. Pidió ensalada y tortellini. Al día siguiente vivió, explica, una "auténtica pesadilla", todo el tiempo en el baño. La otra mujer relata, con todo lujo de detalles, el líquido grasoso que no dejaba de expulsar tras sucumbir a un chuletón.

La propia empresa que lo comercializa advierte de este "efecto del tratamiento" en su página web: "Probablemente sea una buena idea usar pantalones oscuros y llevar una muda de ropa al trabajo hasta que conozcas bien los efectos del tratamiento".


Otros efectos colaterales constatados por la Agencia Europea del Medicamento son gripe, flatulencias, molestias intestinales y, lo más preoucupante, hipoglucemia. "El fármaco elimina la grasa triglicérida y se lleva consigo las vitaminas A, D y E", explica Cuéllar, "por lo que a veces es necesario un suplemento vitamínico".


Los endocrinos temen a la automedicación, sobre todo en personas con riesgos asociados a la obesidad, con bulimias o con anorexias. "El tratamiento para una persona obesa es algo más que tomarse un adelgazante", explica a 20minutos.es la jefa del servicio de endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Pilar Riobó.

"Para adelgazar hay que hacer una dieta, ejercicio y fomentar un cambio de hábitos alimenticios. Además se requiere un control médico de enfermedades asociadas, como la diabetes, o para la detección de problemas psicológicos".



Bueno, para las valientes que hayan llegado hasta aquí, comentar que esté tipo de producto, como bien dice el artículo, ya se comercializa en España y se receta. Pero se receta sólo en personas con una obesidad importante y en el seno de un tratamiento de adelgazamiento. Es decir, que lo taman personas con un IMC muy por encima de 30%. Por lo tanto, no es nada nuevo (además cada cápsula tiene la mitad de compuesto que las que ya se comercializan en España).

¿Qué opino yo? Es una auténtica locura....... Por varias razones:
  1. En el anuncio no queda muy claro que sea para personas con IMC superior a 28 (cosa que me parece demasiado bajo), además que creen que todo el mundo sabe calcular su IMC???? Que yo sepa no entra en el programa de matemáticas de la ESO.
  2. Los "efectos colaterales", como los llaman, son horrorosos....y lo digo con conocimiento de causa ya que lo he probado (ya sabeis que me gusta hable de cosas que he probado, y soy muy curiosa incluso para este tipo de cosas jajajaaja). Lo de la urgencia fecal se queda corto yo lo llamaría "incontinencia fecal" y es que es eso, no puedes aguantar las ganas, como comas algo de grasa olvídate de salir de casa porque vas a estar corriendo al baño todo el día, ademas pierdes aceite (suena muy raro pero es literal). A mi que no me digan que eso es sólo un problemilla y que te aconseje que lleves ropa oscura y una muda al trabajo. Anda que no tenemos bastante trabajo y preocupaciones como para andar como los niños con mudas......me parece una locura.
  3. Otros efectos "colaterales" son la pérdida de vitaminas, oye eso no es un efecto colateral, es un problema como una casa!!!!!!!! las vitaminas nos hacen falta y no estamos como para perderlas, las hipovitaminosis son un problema grave, desde mareos, nausea, hasta cegueras y problemas de coagulación. ¿Para vosotros eso es un "efecto colateral??????
  4. Creo que las niñas con riesgo de trastorno alimentario o que ya padezcan bulimia o anorexia van a ir como locas a por este fármaco, que lo único que hará es potenciar los daños que ya sufren.

Bueno esto es mi opinión. ¿ Qué os parece? ¿Os lo tomariais? ¿Pensais que se hará un uso responsable del producto?

Espero vuestro comentarios.......mil millones de besitos y muy buen fin de semana

23 comentarios:

  1. Joooo! me he quedado muerta...de risa ¿ qué dices ? Vaya plan ; todo el día apurada ¿ en serio ?
    ¿ será cuestión de dosis ?
    Yo también he salido encantada de nuestro encuentro , eres un solete !
    Besito

    ResponderEliminar
  2. No es cuestion de dosis, solo con tomar las pastillas y comer grasa (mas de 15 gramos que no es nada) ya esta.....acabas llevando pañal como los niños para poder salir a la calle es horrible en serio jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. mu interesnate el post! yo la verdad es que conozco gente con IMC de 25 que a tomado esta pastilla...la gente piensa que es para quitarte esos kilitos de mas mucho mas rapido!

    ResponderEliminar
  4. me parece super interesante este tema. estudio farmacia y me da repelus que en las farmacias esten tan expuestos y no supongan ningun tipo de problema comprarlos...otra cosa tu que opinion tienes de las famosas tiendas naturhouse? mi tia se apunta cada primavera para adelgazar para el verano y siempre sufre el efecto rebote...me canso de decirle que lo unico que hacen son dar productos con elevadas propiedades diureticas que hagan que elimines liquidos y volumen pero que se recupera enseguida y ella erre que erre...en fin me encanta tu blog. besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. madre mia!! conocia el medicamento por los anuncios. la verdad jamas pense en tomarlo, gracias a dios en casa estamos todos muy bien de peso, pero ahora con todo lo que he leido mucho menos!!

    ResponderEliminar
  6. Pink makeup: ya ves, es que si solo te fias de la publi es lo que parece....unas pastillas milagro que te permiten quitarte unos kilillos en cero coma....
    Vanessa: No me gusta criticar marcas....pero sinceramente.....lo del naturhouse es lo peor de lo peor.....yo hice una entrevista hace años y dije que no, que va. Con todos los diuréticos que te dan lo que consiguen es que pierdas muchos kilos y volumen...pero a costa de perder agua. "deshidratan tu cuerpo" y asi cualquiera pierde kilos pero nuestro cuerpo necesita ese agua por lo que en cuanto dejas la dieta y los diuréticos......kilos que te vi y estas otra vez como al principio con tus kilos. yo estoy en contra de "complementos dietéticos" que les llaman ellos. Aconseja a tu tia que vaya a un nutricionista y de ese modo perderá kilos de grasa y aprenderá como comer y eso es duradero....
    M.C.B: ya ves, en la tv todo lo anuncian como fantástico, maravillos e inocuo....la verdad es otra, pero lo peor de todo es que incluso hay médicos que recetan este tipo de medicamentos, a mi me lo comento una paciente, que fue a un médico para perder unos kilos de más (nada fuera del otro mundo) y la trato con sibutramina....un fármaco de este tipo que solo se usa en obesos y tiene mil contraindicacions desde sequedad bucal, hasta taquicardias...asique.....


    besitos a todas y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado de piedra Noemí, me ha parecido súper fuerte y fíjate que era un fármaco que me llamaba la atención porque como lo veía anunciado por todos lados... es horrible, ¿verdad?
    Que ilusión, ¿y qué tal el encuentro?¿qué te ha dado una sorpresa "Mamá de Martina? Verdaderamente esta chica es mi debilidad y tú un auténtico tesoro.
    Y que sepas que la entrada de hoy me ha gustado muchísimo.
    Besos tesoro y ya te vemos en la ópera.

    ResponderEliminar
  8. Tal y como dice una de mis pacientes (es farmacéutica): es un laxante caro! Un fármaco que, como el Reductil, en poco tiempo desaparecerá del mercado. Los pacientes que he atendido a lo largo de mi trayectoria profesional me han comentado de todo sobre este medicamento: "tenía diarreas cada vez q me pasaba con la comida", "me lo hice encima mientras conducía", "no tuve ningún tipo de problema", "el malestar q me generaban las diarreas después de comer grasas, hacía que me lo pensara dos veces antes de volver a comer ciertas cosas", etc. Yo personalmente creo que debe ser un fáramaco administrado sólo a aquel tipo de pacientes que pertenezcan al grupo de individuos al que hacen referencia las indicaciones. Además, pienso que siempre debería estar prescrito y controlado por un médico.

    ResponderEliminar
  9. hola wapa!gracias por tu comentario!! (: yo tambien me pongo asi cuando leo comentarios en otros blogs "atacandolos" pero bueno si la gente no tiene otra cosa que hacer, ademas ya dejara mas comentarios que fueron borrados pero bueno...pues a mi lo del farmaco me parece tambien una locura.mira una niña que es mi vecina que tiene creo recien 18 años siempre se metieron con ella por ser algo rarita pero la chica es alta y muy delgada!bueno pues cogio tan complejo que compro sobres para adelgazar y los tomaba a las espaldas de todo y le incito a tener anorexia todo eso...muy fuerte y encima aun que los vendan sin receta...

    ResponderEliminar
  10. Es una verguenza que lo hayan aprobado para su venta.
    una verguenza.
    Me ha encantado lo que has escrito, esta para que lo comprendan esas personas que se creen que existen pastillas milagrosas para adelgazar.
    Sin una dieta controlada, unos cambios en la alimentacion y un poco de deporte, No se puede bajar de peso, metanselo en la cabeza señoras/es.
    Rosa Sanz voluntaria de la Asociacion Adaner en Malaga.

    ResponderEliminar
  11. Qué miedito, ¿no? En general a mí es que estas pastillas que prometen el oro y el moro no me dan muy buen feeling...

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa!te lo escribo aqui y tambien en mi blog jeje yo ese primer no lo use, pero segun dicen no es muy bueno.aunque la verdad al fin y al cabo cada tipo de piel es un mundo y a lo mejor a ti te va fantastico. Yo seria una cosa que no me compraria pero si es por 1.5...porque no?jeje

    ResponderEliminar
  13. Hola Noemí, quería hacerte una pregunta...
    ¿Hay algún producto de farmacia ó herboristeria que nos sirva para desintoxicarnos, para limpiarnos por dentro ahora de cara a la primavera, hacernos una especie de cura?
    No sé si me he explicado bien...
    Besos tesoro y ya me contestas cuando te venga bien.
    ¡OJO! Que si empiezo con mis consultas te vas a cansar de mi... jejeje.
    P.D.: ¿Sabes también que pasa? Que tú el musical lo viste en Madrid, ¿verdad? Y aunque no lo creas no es lo mismo. Yo vi "Hoy no me puedo levantar" en Madrid y en Valencia y te puedo asegurar que me gustó muchísimo más en la capital de España, el montaje era más impactante.

    ResponderEliminar
  14. Me dan muchísimo miedo estas cosas, sobre todo por las más jóvenes que se atreven con cualquier cosa con tal de perder peso... cuando tengas un hueco nos pones una dieta depurativa y nos quedamos como nuevas, nada de medicamentos!! un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. holitas......
    Aspirante a Miss divina: me alegra haberte aclarado lo de este fármaco porque para nada necesitas tomar este tipo de medicamento esto hay que dejarselo a personas que necesiten una perdida muy grande de peso y de forma rápida, por ejemplo para poder someterse a una reducción de estómago.
    Monica: es verdad es un laxante caro jijijijij y ademas un laxante selctivo ya que lo que pierdes es sobre todo grasa.....
    Nocturnella: a mi eso me da mucho miedo, la anorexia esta cada vez más presente y en personas más jóvenes y es para toda la vida, salir de ella es muy complicado y creo que este tipo de fármacos puede ayudar a fomentar ciertos trastornos.
    Anónimo: me alegro de verte por aqui, bien venida, la verdad es que se debería de tener más cuidad a la hora de aprobar ciertos fármacos pero que quieres, la industria farmacéutica mueve miles de millones...y eso son impuestos y dinero para el estado, ademas los estudios los hacen ellas y no es que estén falseados pero bueno ya sabemos hacia que lado se mueve la balanza....
    Carla: ya es que no hay ningún milagro, y si lo hubiera....de verdad la gente piensa que habría obesos? que va la gente pediría aunque fuese un prestamo para comprarse ese remedio milagro....

    ResponderEliminar
  16. Nocturnella: gracias por la info, va a ser que no me lo voy a pedir, me buscaré alguna por aqui, prefiero no arriesgarme jijijij gracias besos
    Miss Divina: si lo vi en Madrid será por eso que me gusto tanto, bueno y porque Abba me encanta (nacie en una época equivocada jajajaj). Te parece bien que guarde tu pregunta para el poste de preguntas? Supongo que lo haré para principios de mes con las demás preguntas. (si tienes más prisa te lo contesto antes....) Ah y haz toooodaaaas las preguntas que quieras que yo encantada de responderlas, aprovecha que en 2 semanas posteo la "rueda de preguntas" por ahora tengo muy pocas preguntitas asiq.....anímate!!!! bueno y las demás también jijijij
    Srta. Bamboo: haces bien en tener miedo, siempre que prometan locuras hay que desconfiar.....Iré pensando en lo de la dieta.....y os comentaré algo sobre eso....

    Besos a todos (que en el otro comentario no lo puse.....) y gracias por seguirme muuuuaks

    ResponderEliminar
  17. que barbaridad!! imaginate que tienes una de esas escapaditas malditas en una cita!!! me muero!!!!! que faena!! :)

    xoxo

    another woman by rose

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    yo tomé el xenical hace unos años pq engordé más de 30 kilos en el embarazo. Fue una pesadilla. ya no es q tuvieras q ir al baño, es q sin darte cuenta chorreabas aceite rojizo en cualquier momento, lugar o situación, q vergüenza...
    lo dejé, evidentemente, y me pasé al reductil, q me fue fenomenal, no entiendo pq lo han retirado asi de radical...a mí es q los herbolarios no me hacen nada, yo necesito "química"...alguna recomendación parecida al reductil???
    un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Estefanía: supongo que ya te habras dado cuenta leyendo mi blog, que no soy muy partidaria de los fármacos jijiji, bueno al menos que sea inevitable (vease una obesidad grado 3 o morbida), pero en tu caso no te recomiendo ningun fármaco porque estas estupenda y si lo que deseas es perder unos kilitos mejor unas semanitas de dieta porque estos medicamentso suelen tener efectos adversos y para perder unos kilillos no se si vale la pena. Alli es del estilo de reductil según he podido comprobar. A lo mejor te puedo dar algún consejito para perder algun kilillo sin usar esas "cosas" jijijijij cualquier duda puedes escribirme a mi email.
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  20. hola

    simplemente escribo para exponer una lanza a favor, toda la vida he realizado dieta disociada, ahora después de un embarazo he comenzado a tomar alli y me va bien. lo que no podemos pretender es tomar alli y tomar más de 20 g de grasa en una comida. llevo más de 4 semanas y aún no he sufrido un apretón pero cierto es que mis comidas son bajas en grasas

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo: es cierto que si tus comidas son bajas en grasas no notaras tanto los efectos "adversos", realmente este fármaco te "obliga" a comer bien (cosa que no está mal del todo) pero si un día por cualquier motivo te pasas.....jijijiji me alegro que te vaya bien pero de todos modos yo me haría una analítica ahora y dentro de un tiempo la repetiría porque puede haber falta de nutrientes que acompañan la grasa. un saludito y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  22. Voy a contar mi experiencia hace 5 meses y algo empecé a tomar alli estaba en una talla española 48 y ahora he bajado a una 40, hago ejercicio pero no deporte he comido de todo excepto dulces. No he tenido graves problemas de ir corriendo al baño. El cutis lo tengo maravilloso, no estoy cansada como con otras dietas. Ahora cuando termine de tomar las pastillas tal vez me tenga que tener mucho cuidado para no recuperar los kilos pero lo he conseguido. Odio pesarme y no me he pesado todo este tiempo pero por las tallas calculo que he perdido 15 kilos o algo mas. Yo ni animo ni desanimo a tomarla pero solo cuento mi experiencia por si puedo ayudar a alguien.

    ResponderEliminar