viernes, 5 de marzo de 2010

INDICE GLUCEMICO


Buenos días /tardes (para quien haya comido ya jijij)

Hoy voy a publicar una entrada sobre el índice glucémico o glicémico (se puede decir de las dos formas). Si trato este tema es porque alguien me lo pidió, yo no se exactamente, si lo que quería era que hablar del índice glucémico en sí o de la diabetes.......pero yo voy a hablar del índice glucémico y si lo que querías era que hablara de la diabetes (o si alguien quiere que lo haga) pues me lo dice y sin ningún problema hago otro post, ya que hablar de las dos cosas en el mismo post es algo complejo, creo que sería demasiado lioso.


Empezamos por definir (si es que parezco uno de mis profes de uni jijiji). El índice glucémico es "un sistema que permite medir la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que otro alimento de referencia". Os habeis quedado igual que estabais, verdad? Bueno, pues en "cristiano", esto significa que el índice glucémico se emplea para medir, digamos, la subida de azúcar en sangre que provoca un alimento con una cantidad de carbohidratos equivalentes a otro alimento de referencia. Y me direis....."Qué más nos dará lo que sube el azucar en sangre después de una comida?" Pues es así para buena parte de la población, pero para una minoría que padece de Diabetes Mellitus (tipo I o II) no es así. Estas personas deben evitar las subidas bruscas de azúcar en sangre, y por lo tanto esto es algo que han de saber para tener su enfermedad controlada.


Pero esto también se emplea en deportistas, ya que si los carbohidratos se absorben rápidamente, les darán un "subidón" de energía mientras que si se absorben despacio les serán más útiles para recuperarse.


Algunos de vosotros, podían pensar que eso del Indice glucémico, era el azúcar en sangre o algo por el estilo, pero realmente este índice se aplica a los alimentos. Por lo tanto, diremos "este alimento tiene un índice glucémico alto y este otro bajo". No diremos, "tienes un índice glucémico alto porque eres Diabético", o bajo....... No sé si me entendeis, pero lo que quiero decir, es que este índice no mide la subida de azúcar en nuestra sangre (propiamente dicho), sino que mide lo rápido o lento que un alimento aumenta nuestro azucar en sangre. Sé que es algo lioso ya que es un matiz muy ligero pero espero que lo entendais.


Y ahora, me direis......"Y cómo saben si el azúcar de un alimento me sube el azúcar rápido o despacio? Pues por un lado, están la diferenciación entre azúcares complejos (que suelen ser de absorción lenta, y que por lo tanto suelen aumentar el azúcar en sangre despacio) y los azúcares simples (que se absorben relativamente rápido, debido a que se degradan muy fácil, y que normalmente van a aumentar el nivel de glucosa en sangre rápidamente). Y, luego, (me ha quedado muy gallego jijijiji) tenemos la prueba de laboratorio (no se la aconsejo a nadie, bahhh que asco, yo la hice en prácticas durante la carrera), esta consisten en darle a una persona una solución de glucosa (con una concentración determinada), se va viendo como el nivel de azucar en sangre va subiendo en el tiempo (esto se hace mediante muestras de sangre, o pinchando con el aparato que tienen los diabéticos para medirse el azúcar, eso sí, te queda el dedo.....como un colador jijiji). Con estos datos se hace una curva. Después, se hace lo mismo pero con un alimento, y se hace otra curva. Ambas curvas se comparan para ver si el azúcar del alimento se absorbe más rápido o más despacio que la glucosa. Esto permite clasificar los alimentos en índice glucémico alto (aquellos que tienen una absorción rápida y que por tanto sube el azúcar más rápidamente) y los de índice bajo que hacen el efecto contrario.


Esto puede parecer una tontería pero salva la vida de muchas personas, y les permite tener una vida normal sin subidas y bajadas bruscas.


Espero haber sido lo más clara posible y que no haya resultado un tostón o un tratado en chino mandarin jijijiji.

Ahora os comento lo que "medio dije" en el post de ayer. La idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo es la de publicar un post de respuesta a preguntas, lo he visto en otros blogs y me pareció una idea genial. Asique, me gustaría que me mandaseis vuestras preguntas (sobre nutrición, dietas, higiene alimentaria, industria alimentaria, seguridad alimentaria, calidad.....) y yo las contestaré cuando haya un número coqueto (digamos jijiijij, bueno si es que llega a haber alguna jijijij), podeis mandarme un correo elcetrónico a noemicotelo@gmail.com o ponerla en los comentarios, yo las apuntaré todas y contestaré en una entrada.


Otra cosa que os quería contar, es que alguien me propuso una colaboración, y he aceptado encantada, esta persona también tiene un blog (totalmente diferente al mio, ahi es donde está el encanto), por lo que yo publicaré algún post en su blog (que haré con su colaboración, por su puesto) y ella publicará alguno en el mio. No sé que os parece la idea????? Me gustaría que me dierais vuestra opinión antes que desvele la identidad de esa persona jajajaja (una pista es alguna seguidora de mi blog jijijij). La próxima semana concretaremos algo más, pero queríamos (tanto ella en su blog como yo en el mio) saber cuales eran las opiniones de nuestros seguidores.


Ahi os dejo eso para que os lo penseis durantes el fin de semana (jajajajajaja) y me vais diciendo......

9 comentarios:

  1. Cuantas cosas !! Lo del índice glucémico me sonaba algo por los embarazos; aunque nunca tuve diabetes gestacional, sabes que te controlan mogollón el azucar y te hacen pruebas dela curva _ que asquito por dios ese brevaje...je,je-
    Respecto a lo de los post respuesta me parece ideal a ver si las chicas se animan y vamos dejándote preguntas. que guay que vayas a colaborar en otro blog cuenta, cuenta...¿ es de maquillaje ? que mono tu tocado ! y tú estás preciosa de negro
    Buen finde
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Jo, este me ha resultado más difícil. ;) Me parece perfecto lo de la colaboración. Eso siempre es bonito si una tiene tiempo, claro. Ya nos desvelarás. La diadema es ideal.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy B a la moda, lo siento si te pareció dificil, es que estos tems son algo complicados y aunque una quiera hacerlos sencillos pues....pero lo tendrá en cuenta cuando escriba sobre temas de este tipo intentaré que sean más light......

    Mama de Martina, me encanta que te guste la idea de las preguntitas y de la colaboración.....ya os contaré el lunes y ahora a preguntar jijijiji......
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que guapísima que vas a la consulta, con tocado y todo, madre mía Noemí.
    Como siempre, una entrada súper interesante.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Me ha parecido muy interesante el post, y me parecen muy buenas ideas lo de contestar preguntas y colaborar con otros blogs, ya nos contarás más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Holisss!!!
    Estoy estudiando nutrición la información que presentas me es de ayuda para hacer mi tarea gracias por hacerlo enterder mas fácil.

    Estaré atenta de tu bloq.
    Me gusto mucho ahh y tu diadema tambien.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo, donde estudias nutrición??? En qué cursos estas???? uyyy que de preguntas jijijii me alegro de que te veamos por auí y si tienes alguna pregunta ya sabes.....hazla estaré encantada de ayudarte. besos

    ResponderEliminar
  8. Que bonito el tocado!! precioso, un beso

    ResponderEliminar