miércoles, 17 de marzo de 2010

Obesidad infantil

Holitas.....

Bueno siguiendo mi tendencia de los últimos días, hoy también publico un artículo. Me direis "que pesada con sus artículos!!!!!!!" pero es que para una vez que se habla de nutrición, no quiero desaprovechar la ocasión de comentarlo..... Ademas el tema es importante ya que se trata del sobrepeso y obesidad infantil.
Os dejo el artículo y nos vemos más abajo para comentarlo jijiji.....hasta ahora


JULIA GONZÁLEZ. 02.03.2010 - 11.10 h

No hay que esperar mucho para que el sobrepeso cause problemas de salud en los niños. Incluso a edades tan tempranas como los tres años ya se observan alteraciones significaticas en los niños con sobrepeso.

En el estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, participaron 16.000 niños de entre uno y diecisiete años. Aproximadamente el 70% tenían un peso saludable. El 15% tenían sobrepeso, el 11% obesidad y el 3,5% tenían obesidad severa.

La conclusión más llamativa de dicho estudio es que a edades muy tempranas, mucho antes de lo esperado por los investigadores, se encontraron incrementos en un marcador inflamatorio relacionado con futuros problemas cardíacos y con la aparición de diabetes del tipo 2.

El 40% de los niños de entre tres y cinco años con obesidad tenían niveles elevados de la proteína C reactiva, frente al 17% de los niños con un peso saludable.

A edades muy tempranas, mucho antes de lo esperado por los investigadores, se encontraron incrementos de la proteína C reactivaCuanto mayores eran los niños la proporción aumentaba. En los jóvenes con un peso saludable la proporción se mantiene, pero con sobrepeso el porcentaje se dispara: en el grupo de los que tenían entre quince y diecisiente años, el 83% de los obesos tenían altos niveles de esta proteína comparado con el 18% de los que no tenían problemas de peso.

La doctora Eliana Perrin, una de los autores del estudio, sostiene que "la teoría es que la obesidad conduce a la inflamación que a su vez conduce a problemas cardíacos y circulatorios con el tiempo".

Precisamente hoy también se ha publicado otro estudio según el cual el 27% de las calorías que consumen los niños estadounidenses provienen de 'snacks' dulces o salados o bebidas azucaradas.

La ingesta de calorías diaria de los niños se ha incrementado en 168 desde 1977 (182 en los niños de dos a seis años) y el ratio de obesidad infantil (entre 10 y 17 años) no para de crecer: pasó de 14,8% en 2003 a 16,4% en 2007.


Bueno este es algo más cortito, y la verdad, para lo gordo que es el problema es algo light a mi parecer (esta frase sonó a chiste.....).
Primero una pequeña aclaración, ya que creo que no lo deja muy claro en el artículo. La proteína C reactiva sirve de medidor de inflamación ya que tan sólo un proceso inflamantorio causa su producción, es producida por el hígado y por las células del tejido adiposo.... de ahí que en un cuerpo con sobrepeso u obesidad, con más tejido adiposo, se produzca mayor cantidad de esta sustancia. Esta proteína es buenísima para cuando estamos malitos ya que combate los malos (las bacterias y otros patógenos) pero el hecho de que esté alta porque sí conlleva un alto riesgo coronario.

En cuanto a la obesidad infantil deciros que en España el porcentaje de sobrpeso y obesidad en niños ha aumentado en los últimos años, hasta alcanzar el 6,9 % de niños obesos de entre 3 y 5 años siendo del 10,2% si hablamos de sobrepeso. Esto nos coloca en la cabeza de Europa. Y es la causa de que casi el 40% de la población española adulta tenga sobrepeso.

Aunque la obesidad tiene fuerte correlación con factores genéticos, se debe en su mayoría a causas sociales. La prisa de los padres, el hecho de llevar a los niños a todas partes en coche, la falta de actividad física y la pérdida de habilidades culinarias de las familias hacen que esta patología esté en aumento.
El primer paso para combatir esta enfermedad, creo yo, sería retomar viejos hábitos como el bocadillo para la merienda, los partidos de futbol en el parque con los amigos o los saltos a la comba.....Todas esas actividades que hacíamos cuando no teníamos tantos videojuegos.

Qué opinais vosotros de esta patología? ¿Creeis que debemos alarmarnos?

Espero vuestros comentarios.....mil besitos

6 comentarios:

  1. Hi !!! supermamá al ataque ! si, si y sí me preocupa , controlo y me tomo + que en serio la alimentación de mis dos pollitos...je,je
    Por mí puedes seguir con toda tranquilidad con los artículos; a mí me encanta que nos los comentes, de verdad wapa
    Besito

    ResponderEliminar
  2. pues creo que si que es preocupante, últimamente me fijo y hay jóvenes con verdaderos problemas de sobrepeso... ya no por estética,sino por salud, deberían los padres de tener más cuidado con la alimentación ! un besote

    ResponderEliminar
  3. yo tb creo q es un tema muy serio. tengo una primita de 6 años q tiene obesidad y ello hace q no pueda llevar el ritmo de los demas niños en el cole. no solo xq no pueda correr, tb tiene dificultades para aprender a cortar con las tijeritas x tener los dedos gorditos...pobrecita, tiene q ir a clases de recuperacion x las tardes. si q creo q es grave el asunto.buen post! un beso

    ResponderEliminar
  4. por cierto, soy Miss T, q me he metido en otra cuenta sin darme cuenta jejejeje!

    ResponderEliminar
  5. Buy viagra estoy de acuerdo contigo, es muy importante que los niños practiquen al menos un deporte varios días a la semana, que elijan entre todos los que hay y que se muevan un poco, que cada vez somos más vagos jijijij y digo somos porque muchos adultos nos pasa algo parecidos que cogemos el coche hasta para ir del salón a la cama jajajaja

    ResponderEliminar