jueves, 11 de marzo de 2010

SUPLEMENTOS DIETETICOS

Buenos días.......

Hoy hace un día preciosisimo y yo, he inaugurado la primavera en mi armario, y me he quitado ya las medias......jejejeje Además es jueves y la semana llega a su fin (guuuaaayyyy) que más se puede pedir?????jejejeje

Bueno hoy voy a hablar de suplementos, pero de suplementos dietéticos, es decir, vitaminas y minerales, los suplementos para deportistas los dejo para otra entrada. Ya os debía una entrada como Dios manda que os tengo abandonaditas.......y está semana he publicado pocas entradas con "fundamento"......jijijij

Ahi vamos.........

La definición de suplementos dietéticos o nutricionales se instauró en 1994 por el Congreso de EEUU. Y según ellos un suplemento dietético tiene las siguientes características:



  • Se consumen por vía oral.

  • Contienen un ingrediente alimenticio destinado a complementar la alimentación

  • Viene en diferentes presentaciones (cápsulas, píldoras, tabletas, gelatinas.....)

  • No se presenta como sustituto de un alimento convencional, ni reemplaza una comida

  • Se identifica como suplemento dietético en la etiqueta

Vale, esto nos queda claro, lo que nos queda menos claro es qué contienen estos suplementos. Bien, pues, contienen, por una parte, vitaminas o minerales, que por parte de los nutrúlogos y médicos se consideran esenciales, y por otro lado, sustancias, que esos profesionales, consideran de dudosa utilidad.


¿Para qué se emplean los suplementos? Pues se emplean en situaciones de carencia de algún nutriente o para garantizar el aporte suficiente en ciertas situaciones fisiológicas. Por ejemplo, como todos sabemos, durante el embarazo se suplementa con ácido fólico y hierro, esto se hace porque se ha visto que, por lo general, el aporte en estos nutrientes mediante la dieta normal, no es suficiente para cubrir las necesidades, que en este caso concreto, están aumentadas. También se pueden usar suplementos de ciertas vitaminas en colectivos, como los vegetarianos, que debido a su dieta, no ingieren. Estas serían algunas de las causas de suplementación.

¿Dónde está el problema? Pues que en los últimos años, está muy de moda publicitar productos de suplementación nutricional, no nos vamos a engañar.....es muy, pero que muy lucrativo, y esto ha hecho que muchos de nosotros tome este tipo de producto. ¿Porqué nos los tomamos? Pues, fundamentalmente, porque se anuncian como "naturales" lo que nos hace pensar que no pasa nada por tomarlos, pero "natural" no es sinónimo de "inocuo" y no significa que si nos los tomamos no nos vaya a pasar nada. Muchos de estos suplementos interfieren con medicamentos, disminuyendo su efectos o modificándolo.

¿Es necesario suplementarse? No siempre, hay situaciones, como las que cite anteriormente, que sí lo requieren, pero para personas sanas, con una vida normal (me refiero a personas que no sean deportistas de élite u otra actividad extrema), que no este en situaciones fisiológicas especiales, con una dieta variada debería bastar. ¿Qué pasa si me suplemento y no lo necesito? Bueno, si son vitaminas hidrosolubles, como las del grupo B o la C, no pasa demasiado ya que nuestro cuerpo se queda con lo que necesita y lo demás lo deshecha por la orina, eso si haremos trabajar más a nuestros riñones, cosa que no es buena, bastante tienen ya......Lo mismo pasa con ciertos minerales, pero ojo algunos pueden acumularse en los tejidos.....y ya sabemos todos que las cosas en exceso son malas y puede haber toxicidad. En cuanto a las vitaminas liposolúbles como son la A, D, E, K, ojo!!!!!, porque estas no se eliminan, sino que se acumulan en los tejidos grasos y pueden producir hipervitaminosis. En el caso de la vitamina A, una hipovitaminosis (deficit de vitamina) causa problemas visuales, pero una hipervitaminosis también puede causarlos......

Con todo esto, quiero decir que no hay que hacer demasiado caso a los anuncios que dicen "si te sientes cansado, decaído......toma suplementos vitaminicos X", lo mejor es hablar con un médico, que tras una analítica y un chequeo completo, nos pueda decir si efectivamente debemos suplementarnos.


Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado, sigo esperando vuetras preguntitas tanto sobre nutrición-alimentación-alimentos, como maquillaje jijijijij Vengaaaa......Animaros....jijijiji

besitos

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante -una vez más- tu entrada.
    Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando un complejo del grupo B, es todo lo que me ha mandado el médico ...para la cara y el buen estado de ánimo.
    Anda la que no es fotogénica...je,je si sales monísima !! Eres una valiente; sin medias
    Espero con ganitas tus posts
    Besito

    ResponderEliminar