miércoles, 9 de junio de 2010

Buenos días,

Qué tal? Yo atareadísima pero bueno contenta, ya que tengo mucho trabajo y eso es bueno sobre todo en los tiempos que corren.
Hoy os traigo un post sobre las ventajas de la lactancia materna, ya que me considero una admiradora de la leche materna con todas sus virtudes, asique aqui os van las ventajas de la lactancia.....


Ventajas de la lactancia materna
La leche materna tiene tres características que la hacen única e inimitable:
1. Es cambiante, se adapta a las necesidades del bebé
2. específica, proporciona numerosos beneficios tanto nutricionales como inmunológicos
3. La produce la propia madre, esto hace que nazca un vínculo afectivo madre-hijo.

Beneficios para el recién nacido:

Ventajas nutricionales:

1. Hay una adecuada concentración de nutrientes (la leche materna cubre la totalidad de las necesidades nutricionales del niño), durante los 4 primeros meses, ya que a partir de los 6 meses deja de cubrirlas, siendo la leche materna el alimento más completo especifico de cada especie.
2. Hay nutrientes como el hierro y el calcio que tienen mayor biodisponibilidad en la leche materna que en otros alimentos, aunque haya poca cantidad. El hierro al ser mayor su biodisponibilidad se absorbe casi en su totalidad.
3. La leche materna es más digestible porque posee enzimas, destacando las lipasas, que facilitan la digestión de la propia leche. El niño al nacer es inmaduro en muchos sistemas, entre ellos el digestivo, su jugo pancreático no tiene las enzimas suficientes para la digestión, por ello estas enzimas ya presentes, la facilitan, activándose en el estomago del niño.
4. Evita la sobrealimentación debido al efecto saciante de las grasas presentes al final de la toma. No tiene desarrollado el reflejo de saciedad, por ello esto es un indicador.
5. Tiene una serie de factores que promueven el crecimiento del lactante.

Ventajas inmunológicas:

1. El calostro es más rico en factores humorales, como la presencia de inmunoglobulinas, siendo la más abundante la Ig A y otras enzimas que ayudan como la lactoferrina, además de que presentan factores celulares como los linfocitos y los macrófagos.
2. Los niños alimentados con pecho, tiene menos incidencia de alergias alimentarias y menor probabilidad de contaminación al tomar directamente la leche.

Ventajas psicológicas: refuerza los lazos afectivos entre la madre y el niño. Se ha visto que dicho vínculo facilita una mejor adaptación social del niño.

Se ha visto que la alimentación del niño e incluso durante la gestación, repercute en las enfermedades que pueda sufrir de adulto, puede prevenir la obesidad por ejemplo.
Beneficios para la madre:
• Las hormonas que produce van a tener mayor concentración de oxitocina y prolactina, si no da el pecho, estas hormonas dejan de segregarse. Se ha visto que la oxitocina ayuda a la recuperación del volumen normal del útero, la prolactina contribuye a que durante la lactancia no padezca la amenorrea materna, que fisiológicamente contribuye a asegurar y alargar la duración de la lactancia asegurando la menor pérdida de nutrientes.
• Ayuda a recuperar el peso habitual ganado durante la gestación, ya que utiliza las reservas grasas para la producción de leche.
• También puede contribuir a una mejor salud mental, mayor estabilidad emocional, menor riesgo de depresión post-parto, visión más positiva del lactante.
• Contribuye a prevenir futuras enfermedades como el cáncer de mama y la osteoporosis.
• Es más económica, importante sobre todo en sectores marginales de los países desarrollados y en países subdesarrollados.

Recuerda:
La lactancia materna establece un lazo de unión entre la madre y el bebé, ya que es una etapa crítica, en la que el bebé conoce y recibe sensaciones que nunca ha experimentado, la voz de la madre, su olor, el contacto visual, el tacto, el clima de amor que rodea el tiempo de la lactación, son insustituibles.
La leche materna proporciona nutrientes que se adaptan fácilmente a la fisiología todavía inmadura del tracto gastrointestinal del bebé.
Además debe destacarse su bajo coste, y las condiciones higiénicas y de temperatura, que son más difíciles de conseguir con la lactancia artificial



Espero que le haya gustado un saludito y muchos besos

2 comentarios:

  1. Pues yo fuí mami-vaca durante 6 meses con cada uno de mis dos terneritos...je,je
    Besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noemí!
    ¿Cómo estás tesorete?
    Ya veo que estudiando...
    Mucha suerte con tus exámenes -aunque una chica tan lista como Tú lo tiene hecho-.
    :)
    Un besete.

    ResponderEliminar