lunes, 15 de febrero de 2010

CHOCOLATE ¿AMIGO O ENEMIGO?

Buenos días,

Hoy he decidido ponerme dulce, bueno... o no tanto jejeje. Os voy a hablar de algunas propiedades del chocolate, pero no de cualquier chocolate....del chocolate negro, es decir, aquel que posee más del 70% de cacao (cuanto más mejor). Sé que hay mucha gente a la que no le gusta este chocolate pero después de ver todas las propiedades que tiene, igual cambiais de idea. (Además lindt acaba de sacar un chocolate con 70% de cacao más suave, todavía no lo he probado pero la verdad es que lo estoy deseando)

Todo lo que escribo en este post lo he investigado en un trabajo que realicé durante el Master en Tecnología y Control de alimentos que hice el pasado curso, por lo que no son habladurías sino estudios realizados por científicos de prestigiosas universidades.

Efecto antiinflamatorio
Este efecto viene dado por un subtipo de flavonoides llamados flavanoles. Estos actúan sobre los compuestos que causan inflamación, es decir quem por diferentes vías impiden que las sustancias que nos producen la inflamación y por tanto el dolor actuén. Esto se comprobó sólo in vitro, pero los compuestos del cacao tiene papeletas para que se pruebe su eficacia en los tratamientos contra la inflamación.
Efecto sobre la función vascular y endotelial
Los compuestos citados más arriba (los flavanoles) podrían disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estudios en los que se suplemento a indivíduos con este compuesto mostraron una mejora en la función plaquetaria (responsable de la coagulación de la sangre y en ocasiones (cuando es incorrecta) de la formación de trombos) y en la presión arterial, disminuyéndola sobre todo en personas con sobrepeso. estas funciones están directamente relacionadas con accidentes cardiovasculares.
Efecto antioxidante
Este efecto se debe, a parte de a los flavonoides (que como veis están en todo jijiji) a un compuesto llamado procianidina. No por nada se emplea el chocolate en centros de belleza y spa's no?
Efectos sobre los nivels de colesterol sanguíneo
Se ha visto en un estudio con 160 personas que tras un tratamiento de 4 semanas con cacao en polvo (se hicieron varios grupos con diferentes dosis). Tras el tratamiento se vió una clara reducción del colesterol LDL (ósea el colesterol "malo") en los que habían recibido suplementos de cacao en polvo así como un aumento del colesterol HDL (o colesterol "bueno"), sobre todo en aquellas personas que lo tenian alto.
Efecto sobre el cáncer
Se vió que un componente del cacao podría tener una actividad anticancerígena, esto se debería a que ese compuesto desactiva las proteínas encargadas de potenciar las divisiones de las células cancerígenas.
Caries
Al contrario de lo que se piensa el cacao no está relacionado con la aparición de caries, si bien el azúcar tiene una relación causa efecto directa, no es así para el cacao. En un estudio realizado con niños, se vió que el grupo que tomó cacao sin azúcar obtuvo unos resultados muy similares al grupo control (que no tomó cacao ni azúcar).
Acné
Aunque es una creencia muy arraigada, no es cierta. Tras una revisión de la bibliografía no se encontró ningún estudio que demuestre que el chocolate causa acné.
Migrañas
No se tienen evidencias que el chocolate produzca migrañas, lo más plausible sería que algunas personas son alérgicas a algún compuesto y este es quien provoca la migraña.
Bueno estas propiedades son, digamos, a nivel científico y se producirían con una suplementación pero creo que no esta de menos conocerlas. Después de saber todo esto (y hay muchas más propiedades que no menciono) podemos entender que civilizaciones como los Mayas adoraran el cacao y lo consideraran un alimento divino.
A continuación os pongo unas curisidades más del día a día del chocolate jijiji
Ansias de chocolate
Se vió que la serotonina, neurotransmisor (sustancia química que trasmite señales en el cerebro), contribuye a calmar y relajar al individuo. La disminución de su concentración en el cerebro provoca deseo de ingerir almidones y azúcares, de ahí que necesitemos ingerir alimentos dulces entre los que está el chocolate.
Necesidad de chocolate
Cuando necesitamos ingerir chocolate con leche (nuestro cuerpo lo pide a gritos), lo que realmente nos pide nuestro cuerpo es azúcar. Como el chocolate no tiene la cantidad suficiente de ese nutriente que nuestro organismo desea, este nos "obligará" a comer más, de ahí que no nos baste con una onza.
Chocolate mejor que un beso
El contacto con nuestra lengua del chocolate fundido es mejor que un beso apasionado. Los estudios realizados demuestran que los estímulos cerebrales producidos por el contacto del chocolate en nuetra boca son mayores y más duraderos que aquellos producidos por un beso, llegando en ocasiones a ser 4 veces más!!!!! (no por nada se dice que el chocolate es el sustituto del sexo jajajajaaj)
Y para concluir......!0 razones para comer chocolate...eso sí chocolate NEGRO!!!!
  1. Favorece la llegada de sangre al cerebro
  2. Reduce el riesgo de ataques cardiacos
  3. Alivia el síndrome de fatiga crónica
  4. Reduce la presión sanguínea alta
  5. Previene el daño celular
  6. Mejora los niveles de azúcar en sangre
  7. Ayuda a procesar el azúcar en sangre
  8. Sube el colesterol "bueno" y baja el "malo"
  9. Despierta sensaciones similares a estar enamorado
  10. Suaviza la tos persistente

Espero que os haya gustado el post y que no haya sido un rollo....por cierto el trabajo nos lo corrigió el director de calidad de nestlée España, para que no penseis que os estoy timando.

Muaks, muaks, muaks

P.D: porfissssss decidme algún tema que os interese para publicarlo, me hace ilu y así estaré segura de que, al menos ese post os interesa, jejeje gracias muaks

11 comentarios:

  1. A mí me chila el negro, bueno hasta 70 % pero me da un dolor de cabeza que ni te cuento, tengo tendencia a las migrañas y se me agravan con las tres cosas que más me gustan -lo tengo comprobado- quesos curados, vino y chocolate negro ... es que vamos, tengo una suerte...je,je
    Todos tus posts me parecen interesantes, no te preocupes, ya ves que cada vez tienes más comments y más seguidoras ;lo estás haciendo de maravilla , de todas formas si se me ocurre algún tema te lo digo fijo ¿ vale ?
    Besito

    ResponderEliminar
  2. muchiiiisimas gracias mama de Martina, tu siempre tan linda, me encantan todos tus comentarios....lo de la migraña es bastante comun porque hay alimentos que tienen unos componentes que provocan una vasodilatación en el cerebro (apertura de vasos sanguineos) y una posterior vasoconstricción (cierre de los vasos) y eso se asocia al dolor de cabeza de las migrañas asi como a otros síntomas.

    oye creo que no te lo he dicho, pero si algun@ de tus amig@s o conocidos... quiere hacer una dieta o necesita un asesoramientos nutricional diles que si vienen de tu parte les hare una oferta porque eres majísima y ya que tu, por suerte para ti, no necesitas de mi ayuda pues....
    mil besos y sigue escribiendo que me encantan leerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Yo soy de esas raras a las que no le gusta el chocolate, pero viendo todas las propiedades que tiene igual tengo que empezar a comer más.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Anda ya, claro que sí necesito ayuda y dieta, ya me pasaré, no te preocupes, ahora mismo estoy un poco pasada de peso - no gran cosa, creo...-pero muchas gracias por tu ofrecimiento de las ofertas lo tendré en cuenta por si alguna amiga me comenta algo.
    Yo encantada de comentarte porque eres un cielo.
    Besito

    ResponderEliminar
  5. Ya mismo me voy a comer chocolate!!! jeje
    Me ha encantado el post de hoy, en parte por lo bien que nos lo explicas y en parte por todo lo que me gusta el chocolate.

    Me gustan los temas que nos expones, aunque algún día me gustaría que dieses una receta de tartas o bizcochos, los más recomendables para nuestra alimentación en general.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. holitas mis niñas......

    Carla que suerte que no te guste el chocolate jijiji (eso estaran pensando la mayoría jijiji) tampo hace falta que tepongas a comer chocolate como una loca, la mayoria de los beneficios si se acaban de comprobar se haran capsulas asiq.... jajajaja ademas seguro que te gustan otros alimentos que tienen efectos similares. un beso guapa y bienvenidad espero que te sigamos viendo por aqui.

    Mama de Martina, me encantará tenerte en mi consulta igual que me encanta tenerte por mi blog.

    Aspirante a Miss Divina me alegro que te hya gustado mi post de ayer te prometo que esta semana posteo una receta e tartita de manzana como la hago yo facil y bastante liht jijij aunque una cosa te digo a mi la cocina se me da genial ahora la reposteria no tanto jijiji.

    Hoy me he ido al sur a comer y me he sacado unas fotitos asique ya las posteare en estos días mientras espero que un amigo me pase la de carnaval.
    mil muaks a todas

    ResponderEliminar
  7. ¿Chocolate?¿Quién ha dicho chocolate? Es que a parte de a las compras soy adicta incondicional y sin rehabilitación al chocolate.
    Así que me ha encantado tu entrada. Fíjate que a partir de ahora me lo comeré más a gustito.
    Un besote.
    P.D.: Muuuuuuuuuuuchas gracias por la explicación. Ya sabes cual. Ya te contaré cuando la lleve a la práctica. Estrenaré la sombra con ella. Si es que eres un amor.

    ResponderEliminar
  8. ayyy me acabo de dar cuenta que me he equivocado antes al contestar a vuestros post y no contestaba a Aspirante a Miss Divina sino a un gran vestidor, si es que chocheo un poco ultimamente perdonarme pero es que hoy fue dia festivo y pues....mi cerebrito esta de vacances...jijii

    Ahora si, Aspirante a Miss Divina, de nada por la explicacion encantada, ya te dira algun otro cuando me enseñes cosméticos es que me encanta el maquillaje, me leo libros veo videos....jijij

    besitos y sorry otra vez Un gran vestidor por mi error 1 millon de besos para ti para que me perdones jijij

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo voy a por el bote de Nocilla jajajaja

    besicos, te sigo desde ya

    www.vogueras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pues yo con el negro no puedo!!! No me gusta nada!

    ResponderEliminar
  11. M* eso le pasa a mucha gente, a mi tampoco te creas que es mi fuerte (al menos que tenga unas ganas de chocolate tremendas, entonces me vale cualquiera jijiji) por eso estoy desean probar el nuevo de lindt a ver si es cierto que es más suave....
    besos

    ResponderEliminar