martes, 11 de mayo de 2010

YA ESTOY AQUIIIIIIIII!!!!!!!!!

Buenos días,
por fín encuentro un momento para publicar, lo siento mucho pero la semana pasada ha sido imposible, pero ya se está normalizando la cosa y aunque cada día tengo más pacientes, como ya he terminado de redactar los apuntes para mi curso de nutrición pues tengo algo más de tiempo.

Aprovechando el trabajo que he hecho he decidido que hoy voy a hacer un post sobre planificación del embarazo, sé que muchas de vosotras todavía no tienen niños y he pensado que podía estar bien hacer un post sobre eso, así cuando os decidais ya sabeis que hacer jijijiji. besitos

Planificación del embarazo :

El embarazo es un proceso fisiológico en el que se producen cambios, por ello gozar de buena salud antes de tomar la decisión de quedarse embarazada es casi tan importante como mantener el cuerpo sano durante el embarazo. El balance de la salud física y emocional es uno de los factores para asegurar un embarazo tranquilo a las futuras madres y sus bebes, así como establecer una buena dieta que cumpla con las necesidades nutricionales adaptándose a los nuevos cambios fisiológicos que tienen lugar durante la gestación. Debido a que el estado nutricional del feto es dependiente exclusivamente del estado nutricional de la madre.
Para algunos nutrientes, el estado del feto se mantiene a expensas del de la madre, para otros, madre y feto compiten en igualdad de condiciones, por último para otros nutrientes la consecuencia de una deficiencia es mucho más severa en el feto que en la madre.
La planificación del embarazo implica en la mayoría de los casos un cambio en la vida de la futura madre, se deben modificar ciertos hábitos para garantizar la salud del bebé:
-tener un peso adecuado evitando el sobrepeso o la delgadez,
-eliminar todo abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol,
-evitar tomar medicamentos, etc.

La preparación para el embarazo comienza un año antes del mes que se desea para el parto y la atención se prolonga seis semanas después del mismo durante la lactancia.
La dieta que debe seguir una mujer durante la planificación del embarazo, debe ser equilibrada y saludable, el organismo tiene que prepararse para los futuros cambios metabólicos una vez se produzca la concepción, por ello es importante:

-aumentar las necesidades de vitaminas y minerales antes de quedarse embarazada, se debe tomar suplementos de minerales y vitaminas que incluyan al menos 0,4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico tres meses antes del embarazo. Este nivel de suplemento de ácido fólico ha mostrado que reduce el riesgo de ciertas anomalías como la espina bífida. Además de tomar suplementos, hay alimentos que tienen un elevado contenido en ácido fólico y folatos.

-Controlar la presión arterial, ya que la alta presión arterial crónica puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como problemas de la placenta o retraso en el desarrollo del feto. Hay que evitar todos aquellos alimentos que aumentan la presión arterial como la sal, alimentos precocinados ya que suelen tener un alto contenido en sal, así como los alimentos curados, encurtidos, conservas, embutidos y quesos maduros, bebidas que puedan tener cafeína, café, té, o bebidas refrescantes.

Necesidades de nutrientes:
o Vitamina E, es una vitamina antioxidante que protege los lípidos de las membranas celulares y permite mayor vitalidad de las células.
o Vitamina A, fundamental para mantener la máxima calidad de las mucosas, importante para la anidación del óvulo fecundado.
o Vitamina B6, el consumo de anticonceptivos orales puede provocar una carencia, es una vitamina muy importante en la formación del sistema nervioso.
o Zinc, el retraso en el crecimiento y la maduración sexual, así como diversas deficiencias inmunológicas, están relacionados con la deficiencia de zinc


5 comentarios:

  1. Que buenos consejos para las que esten pensando en quedarse embarazadas!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Eso del ácido fólico tres meses antes me parece súper importante y no lo sabía, habrá que tenerlo en cuenta, gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Noemí!
    Si es que estabas desaparecida... nos tenías abandonadas...
    Un besito y no sabes cuanto me alegro de que te vaya todo viento en popa, si es que te lo mereces tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog! Es muy útil
    te acabo de enviar un mail con una consulta :)

    ResponderEliminar
  5. Noemiiiiii ! menos mal que has vuelto ...!
    Besito

    ResponderEliminar