lunes, 19 de abril de 2010

Las "dietas de verano" son causantes del 40% de la anorexia y la bulimia

Buenas tardes,

Qué tal han pasado el fin de semana? Yo bien, de paseo y descansando, que todavía no me había recuperado del todo de las vacaciones de semana santa ajajajaja.

Hoy os traigo un artículo que me pareció interesante, ya que me permite debatir dos cosas.

En un principio, me puse a leerlo porque el título me pareció totalmente cierto, muchas personas que caen el la anorexia y en la bulimia, lo hacen a causa de dietas hechas de forma incorrecta en la denominada operación bikini. Hasta ahi, genial pero cuando me puse a leer el artículo, me di cuenta de que trataba de algo totalmente diferente y que, además, es algo que no apruebo. Asique os dejo que lo leais y nos vemos abajo.....


El 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas con las "dietas de verano", según un estudio realizado por la Fundación Anorexia Bulimia de Barcelona (ABB) sobre los riesgos que conlleva este tipo de regímenes alimentarios si se realizan sin ninguna supervisión médica.

En este sentido, el Instituto de Obesidad recomienda hacer una "dieta personalizada", aconsejada por un experto, con mayor duración en el tiempo, que garantice "resultados muchos más equilibrados y saludables".

La dieta debe ser complementada con ejercicio físico y la "puesta en forma corporal".
Una de las dietas más utilizadas por los dietistas para adelgazar de forma "rápida" es el caso de la "dieta proteinada".

Este régimen está basado en dos importantes principios: un aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados; y una restricción "casi total" de azúcares y de grasas que conlleva una cetogénesis produciendo cuerpos cetónicos (la cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos), informa el instituto.

Aproximadamente, al tercer día de iniciar la "dieta proteinada" aparece la cetosis, en 24 horas se agotan las reservas de los glúcidos, la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía, se protege la masa muscular por el correcto aporte proteico y se produce una pérdida de peso "rápida y confortable", aseguraron.

Se produce una pérdida de peso rápida y confortable
"Es importante destacar el aporte mínimo, pero indispensable, que hacemos de hidratos de carbono a través de las verduras. Nuestro sistema nervioso, necesita de estas para funcionar, por lo que es importante acompañar el preparado de proteínas con verduras en la comida y en la cena (complementado con ciertas vitaminas y minerales)", explican.

Los posibles inconvenientes asociados al seguimiento de dietas como la "proteinada" es la de padecer "sensación de peligro", no poder cumplir el estricto programa de aportes calóricos y la aparición de un "posible efecto rebote", en el caso de que no se haga bien, especificaron.


Bueno qué os ha parecido? A mi una aberración!!!!! Cómo que la "dieta empleada por la MAYORÍA de los dietistas???????????!!!!!!! Pero está gente sabe de lo que está hablando????? Esta dieta está muy de moda, es cierto, y la llevan a la práctica muchos centros, pero son centros que sólo usan este tipo de dietas, no lugares donde se nos haga una dieta personalizada. Por favor, no generalicemos!!!!!! Estas dietas, en un principio, se realizaban en hospitales, porque se vió que, en pacientes con ataques epilépticos, tenían un efecto positivo sobre dichos ataques, pero se hacen en hospitalización y monitorizando al paciente en todo momento.
No son una broma, ya que privando a nuestro cuerpo de hidratos de carbono corremos el riesgo de entrar en coma cetogénico.

Ahora mismo, estas dietas tiene otro nombre (que no voy a mencionar, que se me tiran encima los seguidores), se hacen a base de productos de complemento (sobres) y verduras (en realidad tan solo te permiten comer lechuga, judías verdes y poco más). Ademas los sobre y demas productos son carísimos, por lo que he oido, la primera semana te gastas unos 200€ y eso no es todo.....´(en internet hay todo un comercio, parece "contrabando"jajajajaja, (hay foros donde te vende los sobre personas a quienes les sobran o no sé, muy fuerte!!!) .
Yo no soy nadie para decir que dieta deben de seguir las personas, ahora sí, me niego a que vayan por ahí diciendo que estas dietas son las más empleadas por dietistas, qué no digo que no haya dietistas que las prescriban, pero de ahí a ser la mayoría.....

¿Qué opinais vostros del tema? ¿Habiais oído hablar de estas dietas? ¿Pensais que es la que más se prescribe? ¿La habeis probado? Espero vuestros comentarios.....


Besitossssss

9 comentarios:

  1. No tengo ni idea de la proporción de dietistas que la prescriben pero si conozco varias personas que siguen esta dieta que según parece es " rapidísima ", desde luego y desde el desconocimiento absoluto no me parece equilibrada a priori.
    Entiendo tu indignación por el enfoque generalista que da el artículo...
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo opinar sobre cuál es la dieta más recomendada porque no he ido a clínicas de dietas ni nutricionistas ni sé nada de ese mundo a nivel profesional... pero lo que sí puedo decir es que no estoy para nada de acuerdo con que las dietas de verano causen el 40% de anorexias y bulimias.
    A ver, las dietas NO provocan enfermedades mentales!! Y los trastornos alimentarios, por mucho que desde los medios se quiera dar otra imagen, son enfermedades mentales provocadas por algo mucho más profundo que el querer bajar una o dos tallas de ropa. Obviamente el desencadenante siempre suele ser una dieta, pero es porque ya había algo latente ahí, sino todo el que empezara una dieta caería en la anorexia o la bulimia. Es que me cabrean mucho estas simplificaciones de un problema tan grave, como cuando dicen que la culpa de la anorexia es de las tallas de ropa o de las modelos... por dios, menuda gilipollez!! A ver cuando se dan cuenta de que la comida y la obsesión con el peso son sólo síntomas de problemas mucho más graves... pero claro, siempre es más fácil echarle la culpa a las modelos o a las dietas que pensar que puede haber algo más serio detrás :/

    En fin... siento este rollo pero es que siempre me caliento con estos temas jaja
    Dicho esto, que sepas que me ha gustado mucho tu blog, lo descubrí hace poco y está muy bien, muy profesional y documentado pero al mismo tiempo ameno ;)

    1 beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Esta dieta es desequilibrada y hasta peligrosa para cierto tipo de personas,como los diabéticos.Como tu bien dices,existe riesgo de coma cetogénico,por no nombrar los dolores de cabeza de campeonato que se producen por la cetosis y por la privación de glucosa al cerebro y sistema nervioso central.
    Grande Covián, que era una eminencia científica, dijo una de las verdades más inteligentes que yo he escuchado en mi vida sobre las dietas, que para adelgazar hay que comer de todo pero en plato pequeño. Y por supuesto algo de ejercicio físico y adquisición de hábitos alimentarios saludables.

    ResponderEliminar
  4. Pienso exactamente lo mismo que tú! Me ha gustado mucho el post y creo que puede ayudar a reflexionar sobre el tema de las dietas... yo soy muy comilona y claro siempre me tengo que estar controlando y esta es la época clave. La verdad que la dieta que sigo es la de toda la vida carne, pescado y mucha verdura... total que al final acabo estando mejor, no sólo pierdo los kilitos que sobran sino que animicamente te encuentras muy bien!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Pues yo delo que puedo hablar es de mi experiencia con la dieta a base de proteinas con la cual perdi 9 kilos en 2 mes y medio . Los primeros 5 kilos en una semana y los otros 4 en 7 semanas. el problema es que hay que establizarse y yo soy una "chocolatera" de primera, puedo pasarme las comidas pero no un buen chocolate asi que ahi voy camino a recuperar por lo menos 4 o 5 kilos de los que perdi.....
    hay algun remedio para dejar de consumir chocolates????

    ResponderEliminar
  6. estoy con fashion freak... primero hay una enfermedad mental y luego una dieta de la que se sirve para seguir destruyendo a la persona... es verdad.

    en cualquier caso, todo lo que implique "suplir" "sustituir" etc la comida, me parece una aberración... podemos disfrutar de la comida en cantidades razonables, siendo conscientes de sus nutrientes y su aporte calórico, tomando responsabilidad sobre nuestra actitud ante la comida, sin que sea una obsesión, o una enemiga, y mantenernos en nuestro peso: Voto por la re-educación alimentaria de por vida y no por las dietas milagro ...

    Marián

    ResponderEliminar
  7. Fashion Freak: Si bien es cierto que la bulimia y la anorexia son patologías con un fuerte componente psicológico, yo creo que la búsqueda de la perfección y de la extrema delgadez puede influir sobre ellas. Se dice que las dietas de verano son las causantes del 40% debido a que suele ser la época del año en la que se hacen la mayoría de las dietas, y ahí es donde las adolescente empiezan a bajar peso pero muchas veces no bajan lo suficientemente rápido y empiezan a dejar de comer, luego se ven delgadas y quieren serlo más, porque aunque suene a broma la delgadez "engancha". No creo que las modelos tengan la culpa de estas enfermedades, creo que la culpa es de todos por querer siempre la perfección y por juzgar sin piedad al prójimo.
    Anónimo: Gran frase, jajaja, estoy de acuerdo, pero contra las "modas" es difícil luchar, y por desgracia las dietas y la alimentación en general sigue corrientes de moda, yo creo que incluso más que la propia moda jajaja.
    Patricia: Eso que haces es lo mejor, y es cierto que te hace sentir mejor por fuera pero también por dentro, mimamos mucho nuestra piel, pero y nuestro organismo? El también se merece cuidados y mimos.
    Lulux: No digo que estas dietas te vayan a matar en el acto, ahora son perjudiciales y que no te haya ido mal no significa que no sea mala y pueda dar problemas a ciertas personas, no es hablar por hablar es fisiología pura. En cuanto a lo del chocolate, es un falso mito lo de que engancha, si el chocolate que consumes habitualmente es con leche, probablemente lo que tu organismo pida es azúcar y podrías darle más hidratos de carbono de absorción rápida y puede que de este modo deje de pedir a gritos chocolate. Si es negro, puede que simplemente sea gula, y placer, uno esta muy estresado y el cuerpo pide "una pausa" y si esa relax lo aporta el chocolate pues seguirá pidíendolo, porque el chocolate da placer!!!!!!!
    Anónimo: Totalmente contigo, todo en exceso (incluso las restricciones) es malo y sólo lleva a problemas.


    BESITOS A TODOS Y PERDONARME POR TARDAR TANTO EN ESCRIBIR DE VERDAD. MUUUUAKS

    ResponderEliminar
  8. Vaya no tenia ni idea de que originaran esto. Lo cierto es que ultimamente mi gimnasio esta mucho mas lleno, y sobre todo de chicas y chicos jovenes, supongo que es por la llamada operacion bikini. un beso

    ResponderEliminar
  9. Para tener abdomen plano, tienes que seguir una rutina de ejercicios abdominales, que tras algunas semanas de práctica, te recompensarán con una panza chata. Los ejercicios para bajar el abdomen, son los indicados para quemar la grasa de la barriga y reducir el volumen del vientre. Si el espejo te dice que necesitas bajar la grasa abdominal, comienza ya con los ejercicios para bajar la panza

    ResponderEliminar