miércoles, 14 de abril de 2010

RETENCION DE LÍQUIDOS

Buenas tardes,

Hoy, por petición de una persona que comentó el post del otro día (lo siento pero no puedo decir el nombre ya que escribió como anónimo), os traigo un post sobre retención de líquidos. Este es un problema muy frecuente que nos ocurre en mayor o menor medida a todos. Este problema puede deberse a diversas causas, como son los cambios hormonales (menstruación o embarazo), la mala alimentación (exceso de sal, pocas proteínas, etc), una vida muy sedentaria o problemas más graves como trastornos he páticos, renales o cardiacos.

Si bien esto no es un problema de gravedad, es necesario a cudir a un médico especialmente si persiste a lo largo del tiempo sin obedecer a cambios hormonales (como durante la menstruación o el embarazo), si se aumenta repentinamente de peso de forma importante o si al ejercer presión sobre la piel en la zona hinchada queda marca durante demasiado tiempo.
Éstos suelen ser síntomas que delatan problemas mayores, como hipertensión, algunas cardiopatías o hipertrofia renal.

Si la retención es algo puntual podemos usar algún truco como:

- Hacer ejercicio: Nadar, caminar, montar en bicicleta, subir y bajar escaleras…, cualquier ejercicio de estas características en el que haya que mover las piernas, facilita el trabajo a los riñones. Si tu actividad laboral te obliga a estar sentada durante mucho tiempo, levántate al menos una vez a la hora y da un ligero paseo por la habitación. Si no puedes, mueve los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.
-Méterse en el agua: Una vez dentro (en el mar, piscina o bañera), mueve las piernas para que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga. La presión que ejerce el agua facilitará la expulsión a través de la orina.
-Descansar las piernas y pies: Si la retención de líquidos se acumula en la zona de las extremidades inferiores, recuéstate y eleva los pies al menos una hora por las tardes. No uses ropa, zapatos o calcetines muy ajustados.
- Beber mucha agua. Cuanto más agua tomes, más fácilmente podrás expulsar los líquidos sobrantes. La cantidad mínima recomendada es de un litro y medio a dos litros. No esperes a tener sed para beber, hazlo de forma continuada a lo largo del día, ya que este síntoma sólo será indicativo de que ha comenzado la deshidratación en el cuerpo. Puedes también ingerir zumos e infusiones. Un truco: un vaso justo al levantarte te ayudará a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.
-Las infusiones y vegetales diuréticos te ayudarán. Los más eficaces son las infusiones de perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo, caldos de puerros, espárragos frescos y pepino. Todos ellos aumentan la producción de orina.
-Una dieta rica en proteínas: Evita la retención de agua, ya que tras su ingestión el hígado produce la albúmina, que es la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos. Nuestra dieta suele ser muy rica en proteínas por lo que esto no suele ser el problema, pero nunca se sabe, para ver si tienes una dieta baja en proteínas basta con ver si ingieres mucha verdura, fruta y legumbre y poca carne, leche y lácteos, pescado y huevos. Esto puede ser indicativo.
-El reposo es esencial: Ocho horas por la noches y a poder ser una hora después de comer, si tu ritmo de vida te lo permite.





Además de todo estos es bueno consumir alimentos ricos en potasio y bajos en sal.


Dentro de los alimentos ricos en potasio tenemos: la piña, la manzana, la pera y las cerezas. El arroz, la avena y las patatas.


Dentro de los alimentos ricos en sal están entre otros: embutidos, jamón salado, panceta, vegetales en salazón, frutos secos salados, quesos curados, y en muchas ocasiones productos precocinados.




Bueno espero que con este post os haya aclarado ciertas cosas sobre la retención de líquidos, y que os funcionen estos pequeños trucos.


14 comentarios:

  1. Que buenos consejos!!! Gracias guapa!! Y preciosos los regalos, los zapatos y el bolso son una monada seguro que te los pones muchísimo!!

    Un beso,
    Patricia

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  2. Gracias Noemí por tu post porque yo ; retener, retengo, je,je...lo noto sobre todo en las piernas con el período y con el calor
    Vaya chulada de regalitos eh ? me encantan...
    Besito

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  3. ay, perdona... soy yo la que lo pidió, me llamo Marián, y te lo agrezco MUCHO, guapa, muchos besos para todas las que colaboráis aquí, a la dueña y a sus comentaristas...

    Marián

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  4. ¡Hola Noemí!
    ¿Cómo estás guapísima?
    Me han gustado mucho tus regalos de cumpleaños sobre todo sobre todo la chaquetita navy con los volantitos delante. ¿De dónde es?¿Es de "H&M"? ¡Me ha encantado!
    Y mi más sincera Enhorabuena por tu página web. Es fantástica.
    Un beso enorme y gracias por seguir informandonos de temas tan interesantes para todas.

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  5. Que buen post ,me ha encantado toda la infoemación que nos das y los regalos ,mi prefe la chaqueta navy.Ah!veo que vivimos en la misma isla ,que bien!Te sigo.Besos

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  6. Acabo de descubrir tu blog y me a gustado mucho, todo lo que dices es muy interesante, me gustaría que siguieras publicando entradas de este estilo. Vas directa a favoritos. Además me gusta porque estás preparada, por tus estudios, para hablar de ello. Por cierto, preciosos todos los regalos de tu cumple, en especial los zapatos. Besos.
    *Laura*

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  7. Mechas gracias chicas, me alegro que os haya gustado el tema y que os sirva, quiero animaros a hacer como Marián y a plantearme temas para post, porque puede que haya algún tema que le interese a la mayoría y yo no caigo. Gracias Marián.
    Aspirante a Miss Divina: la chaquetita navy es de zara, de la parte de trafaluc y es super baratita no llega a los 20€ si mal no recuerdo (es que la fui a comprar con mi madrina que fue quien me la regalo junto con muchas de las demas cosas)
    Laura: muchas gracias por seguirme y por comentar. Espero que te animes a pedirme algún tema que te interese. Un beso

    Besitos

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  8. hola wapa!! muxas gracias x los consejos!! la verdad es q yo tengo rachas en las q retengo liquidos aunq ya me he puesto en manos de un medico xq la cosa se estaba poniendo fea...un besoo!!!

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  9. Me encanta este blog!!!!! Es MUY interesante conocer estas cosas!!! Gracias por compartirlo!!! Eres un sol!!!!

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  10. Te invito a conocer mi blog, espero que te guste, te mando un abrazo enome!!!

    http://www.mydarlingbubu.com/

    MUAKKKK

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  11. pues, ya me que incitas, me gustaría ir un paso más allá... tengo tendencia a la retención de líquidos, sí, pero además hipotensión, así que, si reduzco la sal de las comidas me dan unos bajonazos en forma de lipotimia, que no veas... ¿qué?
    ¿qué me dices?
    ay, si es que tengo para todos...
    un beso,
    Marián
    xD

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  12. Hola Marián: primero perdoname por tardar tanto en contestarte, soy un desastre pero es que van a tener que hacer los días de 30 horas jajajaja. No es necesario que reduzcas el sal, como tal en tu dieta, puedes disminuir el consumo de alimentos muy salados, como pueden ser los frutos seco. Por otro lado puedes consumir alimentos ricos en potasio. Y lo que sí debes beber bastante agua porque aunque parezca una paradoja te ayudará a mejorar la retención de líquidos. Si con todo esto no mejoras deberías consultarlo con tu médico ya que puede ser una alteración hormonal, si acudes al médico de cabecera, plantéale directamente que tienes retención de líquidos y que quieres que busque la causa porque nada te funciona, que sino te dara diuréticos o nada y dirá que es normal.
    espero haberte ayudado con esto, y no dudes en preguntar TODOOOO lo que quieras, un besote guapa.

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