lunes, 26 de abril de 2010

ACEITE DE OLIVA Y ACEITE DE GIRASOL

Buenas tardes,
Perdón por estar desaparecida tantos días, pero ya sabeis que ando muy liada, con el verano que se acerca parece que todo el mundo se decide a quitarse esos kilitos de encima y bueno pues, eso hace que tenga mucho más trabajo, lo que me pone muy contenta.

Hoy os traigo un tema del que se habló hace unos días en el periódico y que me pareció interesante. Trata sobre las propiedades del aceite de oliva y del de girasol, que se consume en menor cantidad pero que al igual que el de oliva es muy bueno y saludable. Haber si con este post contribuyo un poco a que se consuma este aceite tan estupendo (que sepais que no tengo acciones en ninguna empresa de aceite eh, ni cobró por publicida jajajajaja, sólo que este aceite aporta vitaminas que el aceite de oliva no cubre y es bueno alternar en su uso).

El artículo decía mas o menos esto:


El zumo más consumido en nuestro país no se obtiene de la naranja, sino de la aceituna. El aceite de oliva es un tesoro gastronómico que conjuga como pocos el placer para el paladar y el cuidado de la salud.

Ayuda a disminuir el colesterol malo, protege del riesgo de padecer enfermedades coronarias, facilita la digestión y tiene propiedades antioxidantes
Pese a que la fama, bien merecida, la acapara el aceite de oliva, el de girasol representa una alternativa económica que también destaca por sus propiedades nutritivas y cuyo consumo aporta efectos cardioprotectores. Para exprimir al máximo sus propiedades, es recomendable conocer sus atributos para el organismo y seguir unos sencillos consejos en su uso y conservación.

El aceite de oliva es un bálsamo para el cuerpo gracias a su composición: cerca del 85% de la grasa que contiene es insaturada, la más saludable. En ella se concentran ácidos monoinsaturados como el oleico, que es el más equilibrado, y el poliinsaturado ácido linoléico.

Este cóctel nutritivo ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL-c) del organismo al mismo tiempo que conserva el bueno (HDL-c) y, en consecuencia, previene las enfermedades cardiovasculares.

El listado de remedios no acaba ahí. El aceite de oliva también ayuda a mantener baja la presión sanguínea y alivia los efectos de la artritis. Gracias a su poder antioxidante, este tipo de aceite mejora el flujo cardiovascular y ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de las células.

Además, contiene vitaminas A y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.


El aceite de girasol

Ahora bien, el aceite de oliva domina, pero no monopoliza. El de girasol se mantiene como el segundo tipo de aceite más consumido en nuestro país. En muchos hogares, su modesto precio es su mejor carta de presentación.

El de girasol es, junto al de soja y el de maíz, un aceite de semillas. Está formado por grasa en un 99,9%, al igual que el de oliva. En su composición sobresalen los ácidos grasos poliinsaturados, de los que destacan el ácido linoleico (omega 6) y el ácido alfa-linolénico (omega 3).

Estos ácidos grasos son componentes importantes de las membranas celulares, son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células, y están relacionados con sustancias del organismo responsables de regular la presión arterial, la respuesta inflamatoria o la coagulación sanguínea.

Los dos se consideran esenciales y deben consumirse a través de los alimentos, ya que el organismo no los puede producir por sí solo. El aceite de girasol también aporta grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, pero en menor cantidad que el que se encuentra en el aceite de oliva.

El de girasol ejerce a su vez una acción antioxidante ya que es, después del aceite de germen de trigo, el más rico en vitamina E.

Por otro lado, las grasas poliinsaturadas que contiene el aceite de girasol generan efectos cardioprotectores en el organismo: ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, disminuyen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y previenen la trombosis y los accidentes cardiovasculares-cerebrovasculares.

La vitamina E que proporciona este aceite ayuda a evitar la oxidación de las células del organismo y a protegerlo de la acción de los radicales libres. Esto se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y ciertos tipos de cáncer.

Pero las bondades de este alimento tan completo no acaban aquí, ya que sus propiedades beneficiosas son mayores cuando el aceite que se consume pertenece a la categoría de "alto oleico". Una denominación que se obtiene a partir de semillas de girasol especiales.

El resultado es un aceite con propiedades muy similares al de oliva. Sin embargo, no comparten el mismo precio. Es una alternativa intermedia. Ni cuesta tanto como el de oliva, ni es tan económico como el de girasol convencional .



Esto es lo más importante que decía el artículo, ¿qué os ha parecido? A mi me parece que el aceite de girasol debería introducirse más en la dieta, si bien su sabor no es comparable al de oliva para su consumo en crudo, es una buena alternativa para el uso en platos cocinados (fritura, asado, guisado.....). Aporta muchas más vitamina E que el aceite de oliva y esta es una vitamina que no es fácil de encontrar en grandes cantidades en alimentos de consumo habitual.

Espero que con este artículo le deis una oportunidad a este buen amigo...jajajajaja

Aquí me despido, e intentare no tardar tanto en publicar....

os mando mil millones de besitos y aprovecho de paso para dar la bienvenida a los nuevos seguidores que ya somos más de 50 (yujuuuuu), y espero seamos muchísimos más y que todos me planteis vuestras dudas e intereses.....
muuuuaks

P.D: Marian si me lees, te contesto a tu comentario en la entrada "Retención de líquidos", que más vale tarde que nunca ;)

7 comentarios:

  1. Siempre había pensado que el aceite de girasol era más perjudicial... Gracias!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Noemí ; gracias, buenísima tu información sobre los aceites... de lo que se entera una contigo !!!
    Besito

    ResponderEliminar
  3. siempre he dicho que es el gran desconocido e infravalorado el aceite de girasol... yo lo he usado siempre para freír y en repostería...
    Sugerencia: post veraniego sobre alimentos recomendados para lucir una piel estupenda este verano (la zanahoria ya la sabemos, jeje)

    Gracias!!
    Marián

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, la verdad es que yo no pensaba que era tan beneficioso, así que a partir de ahora intentaré utilizarlo más.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. hola, estoy interesada en acudir a tu consulta me puedes hablar d precios, lo q cobrarias por las consultas...gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes anónimo, si lo deseas dame tu email para que pueda escribirte y darte la información que me pides y si prefieres puedes escribirme a noemicotelo@hotmail.com o llamarme al 928937460.
    Estaré encantada de informate un saludo

    ResponderEliminar